«Las edificaciones gallegas están mejor preparadas que en el sur para soportar un seísmo»

La Voz

GALICIA

12 dic 2013 . Actualizado a las 10:37 h.

Carlos López destaca que Galicia tiene una importante actividad sísmica con respecto al resto de la Península. «La zona más activa se sitúa en Andalucía, en Murcia. Luego le siguen los Pirineos y después el noroeste, especialmente Galicia. Y dentro de Galicia, sobre todo su mitad sur, las provincias de Ourense y Pontevedra, y la mitad sur de Lugo», señala el experto de la Universidad de Oviedo.

-¿A qué se debe que Galicia tenga tanta actividad sísmica?

-Los terremotos se producen siempre en zonas donde hay fracturas o fracturas nuevas que se abren. El sur es un límite muy especial, donde hay muchas fracturas, donde la península ibérica choca con África, y concentra mucha actividad y de mayor magnitud de la que se puede esperar para Galicia. En los Pirineos ocurre algo parecido, la Península se une con Europa y es una zona de actividad sísmica. Y en Galicia se da una situación especial, porque recibimos los esfuerzos del empuje de una placa tectónica, que es la atlántica, que empuja la pequeña placa ibérica, que está dentro de otra más grande, y nos cuadra ahí en medio. Y hay una serie de fracturas que, en respuesta a esos esfuerzos, libera la energía en forma de terremotos. Es un fenómeno completamente normal.

-¿Hay épocas más tranquilas que otras?

-En Galicia, la media es bastante constante. Pero pasa que cuando se acumula bastante tensión en un punto concreto, se supera la magnitud 3, que es cuando son perceptibles, pero de esos puede haber dos o tres al año. En cuarenta años de buen registro, solo tenemos uno de magnitud superior a 5 y una veintena de magnitud superior a 4. Muy poquitos.

-¿Galicia está mejor preparada que otras zonas para sufrir un terremoto?

-En el terremoto de Triacastela del año 97 no hubo ningún tipo de daño. El de Lorca (Murcia) del 2011, donde hubo muchas edificaciones afectadas y murieron ocho personas, fue más pequeño que el de Becerreá. La forma de construir del sur es diferente y no soporta tan bien un movimiento sísmico. La geología tampoco les favorece. Los edificios se asientan sobre materiales sueltos. En Galicia se levantan sobre roca, sobre sustrato firme.