Feijoo agradece la «inusitada intensidade» con que el Gobierno de Cuba respondió a su viaje

El presidente de la Xunta considera «cumprimentados» todos los objetivos que se había marcado antes de partir

La Voz

En su primera aparición pública tras el viaje institucional realizado a Cuba entre el jueves y el domingo de la semana pasada, ayer el presidente de la Xunta hizo balance de ese desplazamiento y dio por «cumprimentados» todos los objetivos que se había marcado antes de partir. Además, agradeció la «inusitada intensidade» con que el Gobierno de aquel país «respostou» a su presencia en la isla, en alusión al despliegue de encuentros mantenidos con altos cargos del régimen: el presidente, Raúl Castro; su segundo, Miguel Díaz-Canel; el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; el titular de Cultura, Rafael Bernal Alemany; y el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

En declaraciones a la prensa, asimismo, el mandatario popular sostuvo algo que su entorno ya había anticipado jornadas atrás: ninguna de esas cinco citas fueron pedidas por él. «Solicitaron despachos que tiven o deber, a obriga e o honor de poder corresponder», adujo. «Como é natural, loxicamente», añadió, con anterioridad había preparado las entrevistas con el responsable de Asuntos Exteriores de la Administración Rajoy, José Manuel García-Margallo. «Acudín a Cuba -abundó- despois de concretar co ministro o que máis lle interesa a España e, por suposto, a Galicia».

«Penso que na viaxe cumprimos os nosos obxectivos: as expectativas coa emigración, que era o prioritario, e tamén as culturais. E abrimos un camiño de relación cun Goberno, o cubano, que quere iniciar unha senda de reformas necesarias», resumió Feijoo su estancia en el país caribeño. Las críticas que esta última ha suscitado entre la oposición en Galicia se las sacudió diciendo que las acepta, si bien no las entiende, por haber cambiado su contenido varias veces sobre la marcha y «non ter ningún fundamento».

Igualmente a preguntas de los medios, el presidente se refirió a la negativa del secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, a recortar el número de diputados en el Parlamento. «O PSOE -espetó- ten que decidir se quere respectar á inmensa maioría dos galegos, que votaron si á redución de deputados, ou, pola contra, enfrontarse a eles». La portavoz del PPdeG, Paula Prado, también instó al líder del PSdeG a no ser «rehén» de BNG y AGE en este asunto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Feijoo agradece la «inusitada intensidade» con que el Gobierno de Cuba respondió a su viaje