La emigración rebasa a la inmigración por primera vez en 20 años

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Cada día se van 70 residentes, 10 más que hace cinco años, de los que el 54 % son extranjeros

11 dic 2013 . Actualizado a las 11:27 h.

La emigración rebasa a la inmigración en Galicia por primera vez en 20 años

Cada día se van 70 residentes, 10 más que hace cinco años, de los que el 54 % son extranjeros

Galicia ya no atrae y vuelve a reeditar su antiguo papel de tierra exportadora de mano de obra, o al menos de demandantes de trabajo en otras comunidades y países. Aunque no hay estadísticas específicas más allá del 2002, los parámetros de variaciones residenciales utilizados por los especialistas han dibujado tras la explosión migratoria de los años sesenta y setenta un escenario con más inmigrantes que emigrantes que ahora se acaba de evaporar. Son ya más los que salen que los que llegan de fuera para instalarse en Galicia.

Según los registros hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el año pasado se cerró con 163 emigrantes más que inmigrantes, pero dicha tendencia de práctico equilibrio no ha hecho más que empeorar, y de manera notable en el presente ejercicio. En el primer semestre del 2013 se fueron 1.961 personas más de las que llegaron. Hace tan solo dos años, en el 2011, el panorama migratorio de Galicia era radicalmente diferente: eran 3.134 más los que venían a la comunidad a vivir que los que emigraban, por no hablar del 2008, cuando ese saldo era también positivo en 14.674 personas o en 20.919 un año antes. La radiografía del cambio de tendencia que se acaba de contabilizar entre enero y julio viene dada por un ligero repunte al alza en la emigración de residentes en Galicia hacia el extranjero, por el mantenimiento del contingente que prueba fortuna en el resto de España como también del que viene de otras comunidades, pero sobre todo por la drástica caída de la inmigración procedente del extranjero.

En el 2008 habían llegado a Galicia de otros países casi veinte mil personas y cuatro años más tarde ya solo eran 9.199. En la primera mitad del presente año la cifra de nuevos residentes venidos desde el extranjero ya ha caído a 3.876, quedándose así lejos de la tendencia del año anterior, hasta ahora el peor de lo va de siglo en dicho parámetro.

Mas emigración autóctona

Uno de cada tres inmigrantes llegados desde el extranjero este año tiene nacionalidad española, relación que en el 2008 era de uno de cada cinco. Y los que se van de Galicia ahora poseen en un 46,6 % la nacionalidad española, porcentaje que hace cinco años se situaba en el 39 %. Es decir, vuelven bastantes de los que se habían ido y cada vez son más los gallegos que se lanzan a buscar suerte fuera como hace gran parte de la colonia extranjera retornando a sus lugares de origen o probando nuevos escenarios.

Sumando los residentes que se van desde Galicia a otros países y autonomías, la comunidad está perdiendo este año cada día por la vía de la emigración 70 habitantes, tres más por jornada que el año pasado, pero diez más que en el 2008, fecha de referencia en el INE para el estudio de los movimientos migratorios.

De los 12.853 residentes gallegos que se han marchado en los primeros seis meses del año, el 55,8 % han recalado en otra autonomía y el resto en el extranjero. Hace cinco años el volumen de habitantes gallegos que se marcharon a otros países era del 33 %, once puntos menos que ahora.

España también pierde

La situación de Galicia forma parte esta vez de un contexto similar para el conjunto del Estado, que ve perder en seis meses 124.915 habitantes en la relación entre inmigración y emigración. Canarias y Baleares, en su caso muy ligeramente, son los únicos territorios que consignan un crecimiento de su colonia extranjera, siendo en el extremo contrario espectacular la pérdida de foráneos de Madrid (-44.111) y Cataluña (-31.330).

Los rumanos, el primer grupo de residentes extranjeros en España (769.608), pierden a 23.000 integrantes al igual que Marruecos, origen del segundo colectivo. Ecuatorianos se han marchado 28.701 y colombianos otros 28.328 en una dinámica general que ha rebajado en un 4 % el número de extranjeros.

carlos punzón