Casi un tercio del personal sanitario hará servicios mínimos en la huelga

Más de 33.000 profesionales del Sergas están convocados a un paro hoy y mañana


Santiago / La Voz

Más de 33.000 profesionales del Servizo Galego de Saúde están llamados hoy y mañana a una huelga general de la sanidad convocada por cuatro sindicatos: CESM, O'Mega -ambos representantes del colectivo médico-, CC.?OO. y CIG. Es la primera huelga respaldada por la mayoría de las centrales sindicales en la sanidad que se realiza desde que Feijoo llegó a la Xunta en abril del 2009, excluyendo los paros generales.

Precisamente antes de las elecciones de marzo, los médicos habían realizado varias jornadas de huelga que finalizaron con el compromiso del popular de que «a igual trabajo, igual salario», aunque, tal y como explica el presidente de O'Mega, Víctor Crespo, «al final no se cumplieron las promesas». Posteriormente, en diciembre del 2009, CIG y SAE también convocaron un paro tras la anulación de los acuerdos de mejora retributiva.

El Sergas no ha desconvocado ni desprogramado consultas, citas para pruebas diagnósticas o ningún tipo de intervención, «porque no se puede prever quién va a ir a la huelga -sostienen fuentes sanitarias-; además, los servicios mínimos están para eso, para cubrir las necesidades asistenciales». Precisamente los servicios mínimos han vuelto a convertirse en un punto de conflicto entre sindicatos y Administración, ya que los primeros reclamaban una plantilla similar a la de domingos y festivos; y el Sergas entiende que hay que cubrir más necesidades asistenciales.

Al final, se mantienen abiertos todos los centros de salud y organismos como el Centro de Transfusión de Galicia y el Instituto Galego de Oftalmoloxía. En los ambulatorios y consultorios deberán permanecer al menos uno de cada cuatro sanitarios, y en total, entre los tres turnos de mañana, tarde y noche, el Sergas ha fijado unos mínimos que se acercan a los 13.000 trabajadores en los servicios de atención primaria y hospitalaria, lo que supone el 38 % de la plantilla.

Habrá una cobertura del cien por cien en urgencias, quirófanos de urgencia, salas de partos, unidades de reanimación, uci, diálisis y tratamientos oncológicos. En lo que se refiere a consultas y pruebas diagnósticas, se atenderán citas inaplazables tanto de pacientes oncológicos como de los desplazados.

La huelga fue convocada en un principio por la coalición médica CESM-O'Mega, y posteriormente por los dos sindicatos de clase, pero al tratarse de motivos coincidentes han decidido unir sus reivindicaciones y llevar a cabo de forma conjunta las movilizaciones que mañana se celebrarán en trece localidades gallegas, y en las que hacen un llamamiento para que participe toda la población. El decreto de áreas de gestión clínica, aún sin aprobar, es una de las principales razones que argumentan los sindicatos para el paro, ya que temen una privatización, a las que se suman los copagos en la sanidad, los recortes salariales y el empeoramiento de las condiciones laborales por la no cobertura de plazas y de sustituciones. Una huelga que los convocantes quieren convertir en una marea blanca sanitaria y que la conselleira, Rocío Mosquera, no dudó en calificar como «una huelga política».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

Casi un tercio del personal sanitario hará servicios mínimos en la huelga