Feijoo llega a Cuba en su visita institucional a la isla

EFE

GALICIA

Se reunirá con representantes de la colectividad gallega, empresarios españoles y ministros del gobierno de Raúl Castro, entre otros actos

05 dic 2013 . Actualizado a las 17:26 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, llegó hoy a La Habana para cursar su primera visita institucional a Cuba donde se reunirá con representantes de la colectividad gallega, empresarios españoles y ministros del gobierno de Raúl Castro, entre otros actos.

Núñez Feijoo fue recibido esta noche en el aeropuerto internacional José Martí por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, y por el embajador de España en la isla, Juan Francisco Montalbán, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Acompañan al presidente gallego en su visita a la isla el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda y el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Javier Aguilera.

Núñez Feijoo, el tercer presidente gallego que visita Cuba tras el fallecido Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, persigue con este viaje reforzar los lazos culturales con la isla, dar su apoyo a los cerca de 38.500 gallegos que viven en ella y buscar nuevas vías para la proyección internacional de la economía de su región.

Apretada agenda

Según fuentes oficiales, el presidente de la Xunta cumplirá en La Habana una apretada agenda que comenzará el jueves con la celebración del Foro Empresarial Cubano-Gallego, en el que se prevé la participación del ministro de Comercio Exterior de la isla, Rodrigo Malmierca.

En ese acto, se firmará un acuerdo de colaboración entre las cámaras de comercio de Cuba y de Santiago de Compostela y tendrá lugar una presentación sobre la Zona Especial del Mariel, un importante proyecto de desarrollo con el que el Gobierno de Raúl Castro quiere atraer inversión extranjera.

En la tarde del jueves, el presidente de la Xunta se reunirá con los presidentes y directivos de las entidades y sociedades de su región en Cuba, un encuentro previsto en la antigua sede del «Centro Gallego», uno de los edificios más emblemáticos de La Habana.

Nuñez Feijoo asistirá en ese mismo lugar a la presentación de los libros «Manuel Fraga un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego», de Miguel Ángel Alvelo Céspedes; y «Galicia en Cuba: el asociacionismo gallego en Cuba», de Javier Machado.

Actos culturales

Para el viernes y el sábado la agenda de Feioo incluye reuniones con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, y actos culturales como la inauguración de una exposición fotográfica sobre la emigración gallega y un concierto del grupo «Milladoiro».

También visitará un centro diurno de rehabilitación integral del mal de alzheimer, que ha recibido financiación de la Xunta, y realizará un recorrido por La Habana Vieja guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal. Núñez Feijoo finalizará su visita a Cuba el domingo 8 de diciembre, día en que partirá de regreso a España.

Su conselleiro de Economía e Industria permanecerá un día más en la isla para reunirse con diversos funcionarios cubanos de las áreas de la agricultura, industria, energía y minas.