El exalcalde de Ortigueira, tras el registro: «Nunca usé ordenador»

francisco varela FERROL / LA VOZ

GALICIA

Los investigadores buscaban correos electrónicos de Antonio Campo

05 dic 2013 . Actualizado a las 09:36 h.

El registro practicado en el Ayuntamiento de Ortigueira por orden de la jueza de Lugo que investiga el caso Pokémon parece no quitarle el sueño a Antonio Campo, que fue alcalde del municipio por el PP hasta el año 2009. «Parece que buscaban mi ordenador, pero yo nunca usé ordenador. Ni ordenador ni e-mail, nunca envié uno», añadió. Tampoco está claro qué buscaban los agentes, aunque se cree que tiene relación con la adjudicación a Aquagest de los servicios de agua y alcantarillado del municipio, una licitación mediante concurso con procedimiento abierto hecho en el 2006, todavía en el mandato de Campo.

El exalcalde quiere insistir: «No tengo ordenador ni lo quiero, y tampoco lo tengo ahora en la fábrica. Aunque yo promoví la informatización, para mí personalmente no lo quiero». «Mis hijos, y tengo uno ingeniero, otro arquitecto y otro farmacéutico, me están diciendo constantemente que tendría que tenerlo para mantenerme en contacto con ellos, por e-mail, pero ya les dije que no lo quiero» Sostiene que la adjudicación a Aquagest del servicio mejoró considerablemente la traída «porque era un problema para el Ayuntamiento llevar el agua a las veintidós parroquias». «Mejoró un cien por cien a partir de entonces», concluye.

Si fuese así, que se trata de esta adjudicación, Campo aclara que ha pasado tanto tiempo que no lo recuerda con precisión, aunque está seguro de que no hubo irregularidades. En todo caso, añade, «a mí no me citaron para nada». El exalcalde, muy popular en Ortegal durante aquellos años, dejó la alcaldía y también la política activa, para retornar a sus negocios privados.

Fuentes del Concello señalaron que los agentes recopilaron documentación de diferentes ordenadores de distintos servicios municipales, sin concretar cuál era su objetivo alegando que el asunto se encontraba bajo secreto sumarial.

El pasado febrero ya habían practicado otro registro para requerir documentación relativa a adjudicaciones, hechas a Aquagest. Porque esta contratista, además del servicio de gestión del servicio de aguas, realiza obras en la traída o en el saneamiento. También requirieron otros documentos en los que participó la compañía Aquagest, aunque no fuese adjudicataria, a la postre.

Ni entonces ni ahora la oposición se ha pronunciado. La corporación municipal ortegana, con 13 concejales, mantiene la alcaldía en manos del PP, si bien el PSOE consiguió 6 ediles, uno menos que el grupo mayoritario.

Se podría presumir que el registro tiene que ver con Aquagest, explica una fuente municipal, porque en febrero pidieron información sobre los procedimientos de contratación en los que participó esta empresa especializada en gestión de servicios municipales de agua en el bienio 2011-2012, es decir, ya con el actual alcalde Rafael Girón (PP), al frente de la municipalidad, tras Antonio Campo. Ahora la pesquisa se retrotrae el 2006, cuando gobernaba Antonio Campo.

Ortigueira, con 6.550 habitantes, es uno de los grandes municipios de la comarca de Ferrol y apenas tiene contratados sus servicios básicos. Solo el agua y el alcantarillado. La recogida de basura es un servicio que se desempeña con la plantilla municipal. También el alumbrado público está gestionado directamente. Ocurre otro tanto con los jardines, aunque buena parte de la tarea la desempeñan discapacitados psíquicos asociados en una entidad local.

Aquagest se adjudicó la concesión del servicio de aguas ortegano por 30 años. Se adjudicó el servicio municipal de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración del municipio, con una garantía de 60.000 euros. Sus beneficios proceden de una parte del recibo de agua que abona cada ciudadano. Y también si se adjudica obras de mejora en los servicios que tiene a su cargo.

La concesión fue aprobada en sesión plenaria celebrada el 27 de junio del 2006.