El Sergas cobra por sus tarjetas 22 veces más de lo que paga por ellas

M. Cheda / Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta comprará en un año 216.000 identificadores de pacientes

04 dic 2013 . Actualizado a las 10:51 h.

Diez euros cobra el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a los usuarios que solicitan una tarjeta sanitaria en casos de extravío, robo y rotura. ¿Es alto ese precio? ¿Es bajo? Desde luego, es mucho mayor que el que la Administración autonómica paga por cada dispositivo; exactamente, 22 veces más elevado. El dato se puede conocer gracias a un concurso de adquisición masiva de acreditaciones que la Xunta puso en marcha ayer.

Según documentos oficiales emitidos con motivo de ese proceso de contratación, el Sergas prevé comprar a una empresa privada entre abril del 2014 y marzo del 2015 hasta 216.000 identificadores sanitarios por un máximo de 96.206,62 euros, es decir, a 44,5 céntimos la unidad. Los pacientes abonarán luego al erario por cada uno de ellos una cantidad un 2.147 % superior.

La Xunta, consultada al respecto, justifica el desfase aduciendo que esos 44,5 céntimos «son solo el coste del plástico». Sin embargo, las condiciones de compra que ella misma ha fijado para la ocasión establecen claramente que, por ese dinero, la proveedora de tarjetas asumirá también su personalización, la grabación de datos, una carta informativa al destinatario y el sobre de envío, entre otras cosas.