Pierde dos falanges la niña que se quemó y sus padres tardaron 15 días en llevarla al médico en Ourense

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La Xunta podría asumir la tutela de la pequeña, de 11 años, si se constata una negligencia de la familia

04 dic 2013 . Actualizado a las 10:31 h.

Ahora todas las alertas están activadas. Tras conocerse la situación de una niña ourensana de 11 años que tardó quince días en recibir asistencia médica por las graves quemaduras que sufrió en una mano, las autoridades se han volcado en indagar cómo ocurrieron los hechos y en proteger a la menor ante lo que podría ser una grave negligencia por parte de su madre.

Así, tanto la Fiscalía de Ourense como el Servicio de Menores de la Xunta han abierto expediente de protección hacia la niña. Este trámite permitirá investigar por qué la progenitora no llevó a su hija al médico después de que se quemase en una mano con una lámpara eléctrica cuando se encontraba en el domicilio familiar.

Ella misma, residente en Eiravedra (Paderne de Allariz), reconoció a los agentes de la Guardia Civil que le había aplicado un tratamiento de medicina natural, algo que resultó ser insuficiente, ya que, dos semanas después, cuando los facultativos vieron a la menor -a la que los propios guardias llevaron al hospital tras recibir la denuncia de una vecina- constataron que presentaba quemaduras de tercer grado con necrosis. Debido a ello, la menor ya ha perdido dos falanges.

En caso de que los informes que se realicen sobre lo ocurrido constaten que hubo negligencia, y que los hechos no fueron accidentales, las autoridades podrían hacerse cargo de la tutela de la menor, que está hospitalizada en Vigo.

Paralelamente, el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense ha abierto diligencias por un presunto delito de abandono de familia del que resultaría imputada, en su caso, la madre de la víctima.