Los maquinistas solo podrán usar el móvil en emergencias

La Voz

GALICIA

El nuevo cuadro de velocidades máximas está siendo analizado por un evaluador independiente

04 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tanto en la investigación de Renfe como en la del ADIF se sitúa la causa del accidente de Santiago en la llamada que recibió el maquinista del interventor cuando debía de empezar a frenar el tren Alvia poco antes de la curva de Angrois. Esta conversación produjo en el conductor una «desorientación momentánea» que le impidió percatarse del tramo del recorrido en el que se encontraba. Ayer, en un desayuno informativo de Europa Press, la ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó que la operadora trabaja ya en la instalación de un canal único de comunicación con el conductor de tren de forma que los maquinistas no podrán hacer uso del teléfono móvil salvo en casos de emergencias. Esta es una de las veinte medidas que Pastor anunció en el Congreso a raíz del accidente de Angrois, de las que ya se han puesto en marcha la mitad.

Entre ellas, la revisión del cuadro de velocidades máximas de toda la red ferroviaria española, un nuevo modelo de registros que se pondrá en funcionamiento «de forma inmediata» una vez que sea analizado por un «evaluador independiente», fase en la que se encuentra actualmente. Otra de las medidas que ya está en funcionamiento es la instalación de un nuevo registro jurídico, una caja negra «similar a la de los aviones», que grabará todo lo que suceda en el interior de la cabina del tren y no los últimos 30 minutos, como sucedía cuando ocurrió el descarrilamiento.

La ministra reveló también que Renfe ha alcanzado un acuerdo con tres empresas tecnológicas para poner en marcha en breve un programa piloto, que concluye el próximo 30 de abril, con el fin de probar el uso de navegador con GPS en la conducción ferroviaria. También está en marcha la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

Pastor anunció que la liberalización del transporte ferroviario de viajeros empezará durante el primer semestre del 2014, cuando se permitirá la entrada de operadores privados en la explotación de líneas de alta velocidad y larga distancia. Grupos de construcción y servicios como Ferrovial y Acciona -ya presente en las mercancías, y que iría de la mano de Globalia- han mostrado su interés en este negocio, al igual que El Corte Inglés o incluso la familia Lara a través de la sociedad Veloi. También Alsa cuenta con una filial ferroviaria. Fomento prevé conceder «de forma inmediata» los primeros títulos habilitantes para operar en la red española.

Inversión en el AVE

Por otra parte, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, confirmó al diputado del PP Celso Delgado que Fomento mantiene su compromiso con un AVE a Galicia «en doble vía» y que se está «recuperando el tiempo perdido» por los Gobiernos del PSOE en un proyecto «de extraordinario valor social y económico para todo el Estado».

En este sentido, Manuel Niño recordó que en los dos años de Gobierno del PP «se han adjudicado inversiones por valor de 1.933 millones» para el nuevo acceso ferroviario a Galicia.