Galicia protesta contra la sentencia del «Prestige»

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Manifestación en A Coruña
Manifestación en A Coruña Marcos Míguez

Miles de personas han participado en las manifestaciones organizadas en las siete grandes ciudades gallegas y Foz . Barcelona, Madrid o Londres se han unido a la protesta Toda la información sobre la sentencia, aquí

02 dic 2013 . Actualizado a las 10:47 h.

Galicia, pero también Barcelona, Madrid, Londres, Le Croisic y Praga, acogen a estas horas protestas en contra de la sentencia por el accidente del Prestige.

La plataforma Nunca Máis ha llamado a los ciudadanos a participar en las manifestaciones que se celebran en contra de la que consideran una sentencia «inxusta e amarga», pronunciada por la Audiencia Provincial de A Coruña el pasado 13 de noviembre, y que «abre as portas á impunidade».

Las siete grandes ciudades gallegas y Foz acogen manifestaciones. Así, miles de personas se han sumado a la protesta de la plataforma Nunca Mais en Vigo, según informa Alejandro Martínez. Los manifestantes han abarrotado la Plaza de España, de donde han partido en dirección a la Puerta del Sol. Los participantes marchan bajo el sonido se las gaitas, con gritos de Nunca Máis y reclamando la dimisión de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo. Participan en la marcha ciudadanos, representantes de numerosos colectivos sociales y sindicatos, así como voluntarios que participaron en la recogida de chapapote.

Con cerca de quince minutos de retraso, la manifestación convocada en A Coruña partía de la Casa del Mar, encabezada por una pancarta con el lema «Contra o esquecemento, a impunidade e pola dignidade do pobo galego!», informa Ana Lorenzo. El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, el responsable comarcal de Comisiones Obreras, Demetrio Vázquez, y el portavoz de Nunca Máis, Xurxo Souto, eran algunos de los que presidían esta marcha reivindicativa, en la que además de la música de las gaitas y las panderetas hubo una reclamación unánime coreada por todos los asistentes: «Nunca máis». Cerca de 20.000 personas según los organizadores y muchos menos según los datos de la Policía Local -5.300- se sumaron a esta protesta, que finalizó en la plaza de Orense, delante de la Delegación del Gobierno. La manifestación obligó a cortar la circulación en la zona de la Palloza, avenida de Linares Rivas y Méndez Núñez.

Cerca de dos mil personas participaronen la protesta de Nunca Máis en Pontevedra, informa María Conde. Los manifestantes partieron desde la praza da Ferrería y tras un recorrido urbano finalizaron cuarenta minutos después la marcha en la praza de España, donde el profesor de Filosofía y fundador del Aula Castelao, Ramón Regueira, leyó el manifiesto que esta jornada el colectivo ha divulgado en las principales ciudades galegas, después de la intervención de la profesora Susana Trigo. A la convocatoria, animada por la música de Os Chichisos, se sumaron los alcaldes de Pontevedra y Poio, los nacionalistas Miguel Anxo Fernández Lorez y Luciano Sobral, así como las diputadas autonómicas Patricia Vilán (PSOE) y Ana Belén Pontón (BNG). En la marcha también estuvo la nueva dirección local del PSOE, encabezada por Agustín Fernández, y muchos representantes del ámbito cultural y social.

La fría mañana en la ciudad de As Burgas subió grados al mediodía en la zona del pabellón de Os Remedios desde donde partió la manifestación de Ourense, informa Cándida andaluz. El BNG y varios sindicatos protagonizaron una marcha en la que se vieron pocas caras de representantes del PSOE, acudiendo algunos cargos a nivel estatal a modo particular. La marcha se desplazó por la calle Progeso y la rúa Paseo al grito de «Fora, fora, fora a xustiza española» o «Agora máis que nunca, Nunca Máis». La manifestación terminó en la praza Maior en donde se leyó un manifiesto. La actriz Nati Borrajo fue la encargada dirigirse a los presentes manifestando la necesidad de una respuesta cívica contra la sentencia, subrayando que no existe una manifestación social tan grande contra una catástrofe ecológica como la que se está viviendo en Galicia.

Más de medio millar de personas recorren el centro de Lugo al grito de Nunca Máis, informa Laura López. Con gaitas, tambores y panderetas entonan el «Oíches Carolina? Oín si señor. Non foi culpa de naide, ninguén pediu perdón!» para que la catástrofe del Prestige no quede impune.

Los mariñanos también alzaron su voz contra la sentencia del Prestige, informa Mar G. Balseiro. Durante unos tres cuartos de hora vecinos y vecinas de distintos puntos de la comarca, junto a políticos del PSOE, el BNG y formaciones independientes, así como caras conocidas del mundo de la cultura expresaron su «indignación» por las calles de la localidad y terminaron en la plaza del Concello donde se leyó un manifiesto.