Los tres aeropuertos perdieron 36,6 millones en el 2012

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las tres terminales gallegas coparon más de la mitad de los 70,78 millones de pérdidas del total estatal

30 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Crisis de viajeros, pero también de resultados. Los tres aeropuertos gallegos cerraron las cuentas del 2012 con unas pérdidas que suman 36,59 millones de euros, lo que supone un incremento del 59,2 % respecto a los números rojos que registraron en el 2011 (22,98 millones). La dimensión del dato queda retratada por su peso en los resultados globales de las terminales españolas, que perdieron 70,78 millones. Las tres gallegas coparon, por tanto, más de la mitad de las pérdidas de las 49 en servicio en el conjunto del país.

En el balance contable de las terminales gallegas sobresale el crecimiento exponencial de las pérdidas de la de Santiago. Lavacolla cerró el 2012 con unos resultados después de impuestos que arrojan unos números rojos de 19,73 millones. Esta cifra casi cuadruplica las pérdidas que había registrado en el 2011 (5,53 millones). El aeropuerto de Santiago pierde más que la suma de los de A Coruña (7,72 millones, tras un repunte del 12,9 %) y Vigo (9,14 millones, un 13,8 % menos que en el 2011). Lavacolla pasó de ser la terminal gallega con los mejores resultados en el 2011 a presentar el peor balance en el ejercicio pasado. Solo Málaga empeoró su balance contable en España, con pérdidas por 23,52 millones. Vigo es el único aeródromo gallego que participa de la tendencia de rebaja de pérdidas que experimentó el conjunto del sistema aeroportuario español. De acuerdo con los balances difundidos por Aena, los 49 aeródromos rebajaron sus números rojos en 150 millones durante el 2012.

Las cuentas de resultados constatan que el sector no está para alegrías. Solo 8 de los 49 aeropuertos cerraron el ejercicio en positivo. De ellos, únicamente tres son peninsulares: Barcelona (que ganó 73,61 millones), Sevilla (4,3) y Bilbao (0,28). Los otros cinco prueban la rentabilidad del turismo en Canarias y Baleares: Palma de Mallorca (73,88 millones de beneficios de explotación), Gran Canaria (28,12), Tenerife Sur (27,91), Ibiza (7,05) y Lanzarote (5,90).

Por otra parte, los aeropuertos de A Coruña y Vigo figuran entre los 22 de la red en los que Aena ha licitado la primera fase del concurso público de los servicios de asistencia en tierra.