El Gobierno le niega la beca a una investigadora por pedirla en gallego

D. S. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El ministerio rechazó su recurso y excluyó a la aspirante del proceso selectivo para un contrato predoctoral

30 nov 2013 . Actualizado a las 11:40 h.

La Subdirección General de Recursos Humanos para la Investigación, adscrita al Ministerio de Economía, le denegó a una investigadora de la Universidade de Santiago la beca predoctoral que solicitó para preparar su tesis debido a que en la petición apreció el «defecto» (así lo califica en la respuesta que recibió) de que el certificado de estudios que acompañaba a la petición estaba escrito en lengua gallega. Y la instaba, además, a realizar la «subsanación de la solicitud» en un plazo de diez días si quería seguir dentro del proceso selectivo de un contrato predoctoral abierto por el ministerio.

Después de conocer la respuesta del Gobierno, la investigadora interpuso un recurso ante el Ministerio de Economía para recordarle la legislación vigente y el carácter oficial del gallego, recurso que fue rechazado excluyendo a la aspirante del proceso selectivo para la asignación de esta beca con la que poder realizar su tesis.

El caso fue denunciado ayer por A Mesa pola Normalización Lingüística (MNL), cuyo presidente, Carlos Callón, acusó al Gobierno central de una actitud «gravísimamente discriminatoria», que A Mesa está dispuesta a combatir con la correspondiente denuncia judicial.

Es más, Carlos Callón se queja de que, tal y como refleja la carta del Ministerio de Economía, la solicitud de la beca predoctoral sí se tramitaría en caso de que estuviera escrita en inglés, pese a que dicho idioma no tiene rango de oficialidad en España.