Xesús Vázquez no ve «admisible» la conducta homófoba del profesor apartado

EFE

GALICIA

Ha manifestado que este tipo de declaraciones no se pueden admitir «hoy en día»

29 nov 2013 . Actualizado a las 15:05 h.

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, ha dicho hoy que no resultan «admisibles» las palabras de un docente de la Universidad de Santiago que explicó a sus alumnos que tras la homosexualidad y la pederastia hay una alteración congénita.

El responsable del departamento autonómico se ha expresado con esta contundencia en declaraciones a los informadores en Ourense y ha entendido que la institución académica decidiese abrir un expediente al docente Domingo Neira, que ejerce en la Facultad de Ciencias de la Educación, por esta sorprendente argumentación.

El titular de Educación ha manifestado que este tipo de declaraciones no se pueden admitir «hoy en día» y ha advertido de que las opiniones personales no se deben trasladar al aula. «Hay palabras que en el siglo XXI no son comprensibles para la mayoría de la sociedad» y «no deberían ser comprensibles para nadie», ha apostillado.

El conselleiro ha asegurado, no obstante, que no van a emprender ningún tipo de actuación desde la Consellería de Educación tras recordar que este tipo de cuestiones dependen de la Universidad.

«Si bien tenemos una dependencia con las propias universidades hay una autonomía universitaria», por lo que es la propia universidad «quien tiene que actuar en estos casos, de acuerdo con sus reglamentos y si hay denuncias», ha señalado Xesús Vázquez.

Para el conselleiro, «si hay opiniones personales no deberían incidir de manera directa en un aula», en alusión a unas declaraciones que, a su juicio, son «incomprensibles» y que, por tanto, «no las voy a comprender nunca».