La USC abre un expediente sobre los comentarios y el rector prefiere no opinar del tema

La Voz

GALICIA

28 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Universidade, por su parte, ha optado por abrir un expediente para dilucidar qué fue lo que ocurrió el pasado 19 de noviembre en la clase del profesor Neira, ante la entrada el lunes en la Facultade de Ciencias da Educación de un escrito de queja de los alumnos de primer curso, escrito que fue remitido ayer por la mañana al rectorado, que recogió el guante decidiendo iniciar un procedimiento administrativo.

El rector, Juan Casares Long, dijo tener «como persoa» una opinión al respecto de los comentarios del docente, pero como rector y ante la apertura de este proceso administrativo prefirió no comentar las palabras del profesor Neira que hizo supuestamente en un aula y las que repitió el lunes a los diferentes medios de comunicación sobre la homosexualidad y la pederastia.

En su momento, y cuando la investigación llegue a término, se hará pública la resolución de la Universidad, pero mientras tanto el procedimiento será «privado» y obviamente «exhaustivo e garantista», pero no demasiado dilatado en el tiempo. Se escuchará a todas las partes para que den su versión de los hechos.

Casares Long explicó que en los tres años y medio que lleva de rector no ha recibido ninguna otra queja sobre el docente, pero que en la investigación saldrán a la luz los antecedentes. Esquerda Unida afirma que esta situación no es nueva. Los alumnos dicen que no es la primera vez que hay quejas por este tipo de comentarios.

Por su parte, el grupo LGTB del PSdeG -que exigió medidas disciplinarias y una disculpa- y el sindicato ANPE rechazaron las declaraciones de Neira, mientras que el BNG ha llevado al Parlamento el asunto.