«Mi sueldo no será un problema de la fusión, me lo bajo y punto»

Toni Silva OZA-CESURAS / LA VOZ

GALICIA

Pablo González anunció ayer en V Televisión que la subida de su sueldo será 500 euros menos de lo previsto.
Pablo González anunció ayer en V Televisión que la subida de su sueldo será 500 euros menos de lo previsto. gonzalo barral< / span>

Se subió el sueldo de 1.100 euros a 2.800, y tras la polémica se lo baja a 2.300

27 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pablo González Cacheiro apenas lleva dos años como alcalde, tiempo suficiente para copar la primera línea mediática a causa de la histórica fusión de Oza dos Ríos y Cesuras. Esta semana, ha vuelto a ser noticia al subirse el sueldo para el año 2014. Ayer en el programa Vía V, de V Televisión, que dirige y presenta Fernanda Tabarés, anunció en exclusiva que se bajará el sueldo.

-Si hubiese sabido todo esto, ¿se habría puesto un sueldo más modesto?

-Pues no. Mi sueldo se basa en unas circunstancias que han cambiado.

-Pero de 1.100 euros a 2.800 muchas circunstancias son.

-La oposición ha aprovechado esa cantidad, 1.100, para crear la noticia. Pero no recuerda que aquello era una medida temporal que tomé hace un año por una situación dramática en el Concello de Oza dos Ríos, cuando tuve que despedir a varias personas. Yo cobraba entonces 2.300 euros y opté por hacer ese gesto cortándome el sueldo a la mitad. Pero todo el mundo sabía que no sería para siempre. Mi sueldo base eran 2.300, por lo que nadie protestó. ¿Y ahora montan todo esto por asumir Cesuras por 500 euros más?

-El alcalde de Cesuras no cobraba.

-Pero tenía sus retribuciones, comisiones de servicios, plenos... y al final sumaba bastante más que esos 500 que yo acumulo ahora.

-¿Consultó con alguien la nómina de 2.800 euros?

-Con mi corporación. Me dijeron que era una cantidad justa por llevar una nueva zona que debía conocer como si fuera mi ayuntamiento de siempre. Me recordaron que desde mayo me quedé solo en este proceso [el regidor de Cesuras, Julián Lucas, dimitió de forma repentina].

-Pero no suena bien que su sueldo, 56.000 euros brutos, sea como el de alcaldes como los de Oleiros o Arteixo, poblaciones que sextuplican la suya.

-Bueno, si el equipo de gobierno de esos municipios tiene un gasto total de 67.844 euros en el gobierno como el mío... Sospecho que no. En Oleiros todos los concejales, los diez, tienen su asignación. Y todos en Cambre, y cinco concejales en Arteixo... Es más, si comparamos este apartado con la suma de Oza y Cesuras del año pasado, hemos bajado de 83.380 a 67.844 euros.

-¿Va a tomar alguna medida?

-Mi sueldo no será un problema de la fusión, me lo bajo y punto. Que esté tranquilo el PSOE y, si puede, que acuda a algunas clases de legislación laboral porque no es de recibo emitir una rueda de prensa con datos trampa. Compararon mis 1.100 euros netos de antes, con los 4.000 brutos previstos para el 2014.

-¿Y a cuánto se lo bajará?

-A los 2.300 de antes, como cuando era alcalde de Oza.

-El de 56.000 podría ser modificado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que, en su caso, le marca un tope de 40.000 euros brutos.

-Llegado el momento, yo y todos los alcaldes nos tendremos que adaptar a esa ley.

-¿Cuánto cobraba usted en la empresa privada justo antes de ser alcalde en el año 2011?

-No lo voy a decir porque igual se alarma la gente. Pero más de lo que ha soliviantado a toda la gente.

-¿Cuál cree que es el sueldo digno del alcalde de un municipio de 5.500 habitantes como el suyo?

-2.800 euros netos al mes.