Yolanda Díaz dice que lo que va a vivir Carmen Iglesias en el Parlamento no se lo desea a nadie

Europa Press

GALICIA

Insiste en que recapacite y desista de su intención de acceder al escaño dejado por Fernández Calviño

24 nov 2013 . Actualizado a las 19:20 h.

La viceportavoz de AGE y coordinadora de Esquerda Unidada, Yolanda Díaz, ha insistido en pedir a la candidata número dos de Alternativa por Ourense, Carmen Iglesias, que «recapacite» y desista de su intención de acceder al escaño que dejará el 30 de noviembre David Fernández Calviño, pues le ha advertido que «va a ser muy duro lo que va a vivir en el Parlamento». «Ni a la persona que peor relación tuviese con ella le deseo lo que va a vivir», ha apostillado.

«Soy una mujer muy tozuda en lo personal y lo político», ha afirmado Yolanda Díaz en una entrevista concedida a Radio Nacional, para remarcar que le gustaría que Carmen Iglesias «recapacitase y que antepusiese los intereses colectivos» de las cuatro formaciones que componen AGE «por encima de los intereses personales».

«Me gustaría incluso a nivel personal, porque creo que va a ser muy duro lo que va a vivir Carmiña en el Parlamento gallego», ha proseguido en su argumentación sobre la posición de Iglesias, que «está suspendida temporalmente de militancia» de EU.

«Ni a la persona que peor relación tuviese con ella le deseo lo que va a vivir»

Preguntada por las declaraciones de la portavoz del PPdeG, Paula Prado, en las que criticaba que AGE se presentó a las elecciones como una coalición «antisistema», pero sus miembros «se aferran al sistema» para tener un puesto, Yolanda Díaz ha replicado que «Paula Prado está un poco despistada».

«Fíjese si AGE antepone la ética a otro tipo de razones más espurias, que ella habla de ellas porque las conoce bien, porque estamos incluso dispuestos a perder un escaño, que es una cosa importante en la política, en defensa de la ética, de la dignidad», ha contrapuesto.

En este sentido, se ha referido al «número en que terminó la lista del Partido Popular la pasada legislatura». «Los partidos sistémicos lo que hacen es arreglar las cosas de otra manera, como ya sabemos, me voy a quedar aquí por ser elegante y decirlo diplomáticamente», ha reprochado al PPdeG.

Feijoo engañó sobre Pemex

Sobre los contratos del naval con Pemex, Yolanda Díaz ha cargado contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque «lleva un año entero haciendo campaña mintiendo a la ciudadanía de la comarca de Ferrolterra, que supera el 32 % en cifras de desempleo», según lamenta, «diciendo que tiene una serie de contratos que no existen».

«Yo soy una mujer rigurosa, estudié a Max Weber, que habla de la asunción de responsabilidades por parte de los políticos», ha dicho refiriéndose a Feijóo.

Así, ha censurado que el presidente de la Xunta «llegó a prometer, si se hace hemeroteca, 14 quimieros, dos gaseros, dos floteles, cosas tremendas que no culminaron, como el dique flotante».

Al respecto, ha remarcado que Feijóo «tendrá legitimidad» para criticar a Navantia cuando «comparezca delante de la sociedad gallega y diga que se equivocó, que engañó».