Solo hay seis candidatos fijos a las alcaldías urbanas de Galicia

El PP está sin cartel en cuatro ciudades y el PSOE busca pesos pesados

Castiñeira, José Manuel Rey y López Orozco son tres de los carteles ya fijos para las elecciones municipales.
Castiñeira, José Manuel Rey y López Orozco son tres de los carteles ya fijos para las elecciones municipales.

redacción / la voz

La cuenta atrás para las municipales ha empezado. El PP abrirá en Vigo el martes el proceso de decantación para definir a su candidato a la alcaldía y poco a poco le sucederán las agrupaciones de todos los partidos en las demás ciudades. Hasta hoy solo hay seis candidatos fijos, pero las direcciones de los partidos ya tienen nombres de posibles para cubrir los carteles aún en blanco.

Lugo es la plaza donde la batalla electoral está más definida. Aunque ni PSOE ni PP han desvelado sus cartas, en sus puestos de mando se da como seguro que Orozco y el popular Jaime Castiñeira reeditarán el pulso del 2011. Los conservadores otorgan a la plaza lucense una importancia extrema, la califican incluso como «objetivo», ya que creen que les ayudará a recuperar la Diputación en la primera derrota que estiman pueden infringir a Gómez Besteiro como líder del PSdeG y dejarle sin altavoz y estructura hasta las autonómicas. El entorno del socialista adelanta que no rehuirá la pelea y que volverá a ir en la lista de Orozco para tratar de repetir en la Diputación pese a su nuevo papel. Como en el resto de Galicia AGE no sabe cómo será su futuro municipal y el BNG poco más que dar opciones de repetir a Antón Bao maneja por ahora.

Con Carlos Negreira como fijo en el PP para repetir en A Coruña, el PSOE trata de dar con un nombre de peso, al igual que intenta en otras ciudades para evitar desangrarse en primarias internas. Dar empaque a las plazas de A Coruña, Ferrol y Santiago es una estrategia ya definida por los socialistas para intentar arrebatar al PP la Diputación. Un hombre reconocible y prestigiado como el de Fernando González Laxe forma parte por ello del boceto de Besteiro, pero para imponerlo tendrá que convencer a Mar Barcón para que desactive una primarias para las que ya está trabajando. Laxe además nunca libraría una batalla interna, se reconoce en el PSdeG. César Santiso es en principio el hombre de AGE, y Carril el del BNG, aunque no se descarta un cambio.

Santiago, con ningún aspirante concretado, puede convertirse en escenario de una de las mayores batallas de nombres, aunque el PP parte desde un nivel muy bajo dado su pesada carga judicial. El conselleiro Agustín Hernández es el nombre que Feijoo valora sacrificar, incluso para no ganar la alcaldía si su presencia puede garantizar mantener la Diputación. La diputada Marta González sería la opción para la resignación. En el bando de enfrente los nombres se disparan: el varias veces manejado para el puesto Xaime Barreiro es uno de ellos, pero el carrusel se amplía a la concejala Mercedes Rosón, que ha dejado entrever sus ganas; Leiceaga, sin demasiado respaldo; incluso el propio Bugallo, y hasta hay sitio para la sorpresa, pues también se maneja el nombre del exministro Francisco Caamaño.

El PP aún busca en Vigo

En Vigo solo parte como fijo el actual alcalde, que ya anunció que intentará ser candidato en el 2019. La dirección del PP reconoce que no cuenta con el aspirante adecuado y que José Manuel Figueroa y Javier Guerra desempeñarían un papel de circunstancias. Por eso los populares no quieren descartar todavía otras opciones, como la de la responsable del Sepes y exedil Lucía Molares, entre otras posibles candidatas femeninas. Rubén Pérez, secretario de Organización de EU en Galicia, mantiene viva sus opciones para el posible cartel conjunto de AGE, mientras el BNG sigue inmerso en una transición sin remate, para el que no se descarta a la parlamentaria Carme Adán.

Ferrol tiene la plaza de candidato a la reelección en principio clara con José Manuel Rey, pero él mismo se está encargando de cuestionarlo si el Gobierno sigue dando la espalda a la industria naval de la ciudad. El PSOE se antoja como campo de batalla otra vez, al dominar Sestayo la agrupación pero no contar con el apoyo del partido desde Santiago. Los focos se han empezado a dirigir al exconcejal de Urbanismo Ángel Mato.

Vázquez

En Ourense, aunque lo trata de rechazar es muy probable que desembarque el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, mientras en el PSOE el actual alcalde no tiene todas las bendiciones para repetir, sobre todo porque una parte del partido cree que Pachi Vázquez debe de ser el candidato.

En Pontevedra solo Lores está claro, PP y PSOE están sumidos en prolongadas batallas internas de las que saldrán candidatos solo de circunstancias.

Los conselleiros Hernández y Xesús Vázquez podrían pelear en Santiago y Ourense

El boceto del PSOE incluye a Pachi Vázquez, Laxe, Caamaño y hasta Bugallo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Solo hay seis candidatos fijos a las alcaldías urbanas de Galicia