Entre el cuñado de Rajoy y la hija de Fraga en el PP para Europa, con Blanco más cerca

Las elecciones europeas todavía no suscitan expectación en las formaciones políticas gallegas


Aunque están más próximas en el tiempo, las elecciones europeas todavía no suscitan expectación en las formaciones políticas gallegas, al margen de conocer las alianzas con las que se presentarán los integrantes de AGE y el BNG, ya que se antoja como casi imposible la coincidencia de las tres formaciones en una misma candidatura.

En el PP será el propio Mariano Rajoy el encargado de hacer la selección para afrontar unas elecciones que los conservadores intuyen se quedarán algo lejos de los 23 eurodiputados del 2009. La barrera se coloca ahora en torno a los 17-18, por lo que esta vez tocará a un candidato por autonomía, y alguna se quedará incluso sin representante para dar cabida a los llamados «compromisos».

Por eso en esta ocasión se le otorga un papel más determinante en la selección de candidatos al presidente del PP, que en el caso de Galicia deberá elegir para repetir en puestos de salida entre su propio cuñado, el pontevedrés Francisco José Millán Mon, o la hija de Manuel Fraga, Carmen Fraga. Ninguno de los dos ha manifestado públicamente su intención de dejar la Eurocámara, donde la hija del expresidente gallego cuenta con escaño desde 1994 y el diplomático desde el 2004.

Presedo cede el sitio a Blanco

En el caso del PSOE cada día la situación en lo que respecta a la representación gallega es más clara. La posibilidad de que el exministro José Blanco inicie una nueva etapa política en Europa se hace más real y él mismo ya no descarta dicha opción, que le fue propuesta y planteada directamente por Antolín Sánchez Presedo, eurodiputado desde el 2004, que tendría muy complicado contar con un puesto en una lista que se presupone con varios altos cargos socialistas de la administración Zapatero.

Mientras se resuelve la incógnita de Anova y EU, que ofrece a los de Xosé Manuel Beiras un puesto de salida asegurada, el perfil más emergente en la coalición para las europeas y también para las municipales para Santiago es el de Martiño Noriega, que ya ha anunciado que no repetirá como candidato en Teo.

En el Bloque conceden muchas opciones a que la lista que deberá cerrarse en febrero contará de nuevo con Ana Miranda, ahora además en la cúpula de la organización nacionalista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Entre el cuñado de Rajoy y la hija de Fraga en el PP para Europa, con Blanco más cerca