Los concellos pagan 220 millones en facturas pendientes a 7.000 empresas y autónomos

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los ayuntamientos han sido capaces de saldar el grueso de la deuda que arrastraban con los proveedores gracias a la inyección de liquidez del ministerio

23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los ayuntamientos gallegos han saldado el grueso de la deuda que arrastraban con sus proveedores. El plan de pago que el Ministerio de Hacienda puso en marcha el año pasado para disciplinar las cuentas de los concellos inyectó a los municipios adheridos la liquidez que necesitaban para pagar 220,31 millones de euros a 5.000 empresas (4.782 pymes y 197 grandes compañías) y 2.060 autónomos.

El plan ha permitido a los concellos, en el cómputo de las tres fases de su aplicación, sacar del cajón un total de 120.256 facturas sin liquidar. De los 220,31 millones de euros que sumaban esas deudas ya saldadas por los ayuntamientos gallegos adheridos al plan, 85,54 correspondían a empresas y autónomos de la provincia de Pontevedra; 61,2, de A Coruña; 38, de Ourense, y 35,5, de la provincia de Lugo.

Las entidades locales abonan esas facturas pendientes con las firmas con las que contratan gracias a un plan de anticipos que ahora tendrán que devolver a Hacienda a través de créditos con un tipo de interés del 5,93 % y un plazo de amortización de diez años con dos de carencia. De entrada, suscribieron ese plan 179 concellos. Entre ellos, el que reconoció una deuda más elevada fue Santiago, que tenía unas 2.000 facturas pendientes de pago por importe de 12,7 millones. En el caso de A Coruña eran 7,05, mientras que Ferrol admitió facturas sin abonar por 4,7, y Vilagarcía, por 4,4 millones. Entre los ayuntamientos que declinaron acudir a ese mecanismo de crédito habilitado por Hacienda están Vigo, que aseguró que no precisaba de ese plan, y Ourense.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, destacó ayer en la presentación del balance del plan que beneficia a un importante número de autónomos y empresas, pero también a sus trabajadores. Juárez recordó que la comunidad gallega no se acogió al Fondo de Liquidez Autonómica, que complementa el plan de pago a proveedores en el ámbito de las comunidades.

Entre el plan y el fondo, el Estado ha aportado más de 78.000 millones para liquidar cientos de miles de facturas pendientes y salvar la actividad de miles de empresas y autónomos. A partir del año que viene, entrará en vigor la ley que obliga a pagar en 30 días, y que penalizará los retrasos de más de 60.