La Voz premia el compromiso de Galaxia con Galicia y su patrimonio

La contribución de la editorial al fomento de la cultura gallega centró los discursos de la ceremonia de entrega

La Voz

La Voz entregó ayer el Premio Fernández Latorre, instituido en memoria de su fundador, y que en su edición número 55 distinguió el trabajo de la Editorial Galaxia en favor de la lengua y cultura gallegas. Una labor que la institución desarrolla desde que fue fundada en 1950 por intelectuales como Ramón Piñeiro, Francisco Fernández del Riego, Xaime Isla o Domingo García-Sabell. En las diferentes intervenciones se hizo una mención especial a la memoria de Benxamín Casal, anterior presidente de la editorial fallecido el pasado 30 de agosto y al que, como recordó el director general de Galaxia, Víctor Freixanes, le habría ilusionado pronunciar aquí unas palabras.

El presidente y editor de La Voz, Santiago Rey Fernández-Latorre, mostró su satisfacción por rendir homenaje en la edición de este año «a Galicia». Porque, como matizó, «é diso do que se fala cando se fala de Galaxia», que identifica «ese sentido bo do gran galeguismo, que naceu como raio de esperanza o 25 de xullo de 1950, e continúa hoxe, 63 anos despois, espallando a mesma luz e procurando o mesmo anceio».

Esperanza, dijo, es lo que necesita Galicia en un contexto dibujado por hechos como la sentencia del Prestige, destrucciones «a las que nadie pone remedio» como los incendios, la «larga lucha para tratar de mantener en el país una estructura financiera propia» o la «indefendible usurpación» en el mundo del fútbol.

Al espíritu de los fundadores de Galaxia aludió también Freixanes. Durante su intervención hizo mención a los nuevos desafíos de la cultura gallega, en los que hay que pensar como «oportunidades». Además recordó que «a crise que estamos a padecer non pode ser un pretexto para quedar desasistidos».

Cerró el acto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que aludió a la idea de Galaxia de «acadar unha Galicia sen fisuras, na que a cultura e a lingua fosen un punto de encontro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

La Voz premia el compromiso de Galaxia con Galicia y su patrimonio