La traducción al griego de la sentencia amplía en unos 40 días el plazo para recurrir

redacción / la voz

GALICIA

21 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido que el plazo para anunciar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo comience a contar a partir del momento en que a todos los acusados se les haya notificado la sentencia. Esto no se producirá hasta dentro de 30 o 40 días, pues es necesario traducir el fallo al griego y luego enviarlo al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, y al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos. Esto se realizará a través de una comisión rogatoria a Grecia. Cuando se produzca la última notificación, empezará a correr el plazo de cinco días -más uno de gracia- para anunciar el recurso.

Mientras, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en contestación a una pregunta de la diputada socialista Laura Seara, confirmó que la Abogacía del Estado presentará recurso para «atacar la absolución del capitán, considerando que los hechos calificados como desobediencia son un delito contra el medio ambiente». En este sentido, también se cuestiona que la sentencia «no imponga responsabilidades civiles derivadas del delito de desobediencia».

El director general de la Guardia Civil y que fuera delegado del Gobierno cuando el accidente, Arsenio Fernández de Mesa, destacó ayer en Pontevedra que la sentencia deja claro que el Estado «no es declarado responsable civil subsidiario» y que ahora, con los recursos, hay que lograr «que el que contamina pague», informa López Penide.