Francia y la Xunta recurren el fallo de la Audiencia

m. ch. / p. g. redacción / la voz

GALICIA

Rajoy no renuncia a llevar el caso a la vía civil cuando se agote la penal

22 nov 2013 . Actualizado a las 04:24 h.

Al igual que la Fiscalía, la Abogacía del Estado, Nunca Máis y el colectivo ecologista Arco Iris, la Xunta y el Estado francés presentarán recurso de casación contra la sentencia del Prestige emitida la semana pasada por la Audiencia Provincial de A Coruña. Así lo anunció, a la conclusión de la reunión semanal de su Gabinete, el jefe del Ejecutivo autónomo. Por otra parte, el bufete que defiende los intereses de Francia en el macroproceso, Gómez-Acebo & Pombo, confirmó que registraron ayer el recurso de la República Francesa contra el fallo.

«Xa o dixeramos anteriormente: non podemos estar satisfeitos ante a falla de responsabilidade económica derivada de ese fallo», dijo en rueda de prensa Alberto Núñez Feijoo. La apelación, con la que la Administración gallega aspira a ingresar unos 2,5 millones de euros gastados con motivo del 13-N y aún no recuperados, se realizará «en coordinación» con la Fiscalía y los letrados del Estado, precisó. Con su recurso, la Xunta pretende que el Supremo endose a Mangouras el delito contra el medio ambiente del que en primera instancia resultó absuelto. Y, con ello, que subsidiariamente la armadora del petrolero, su aseguradora e incluso la clasificadora afronten «indemnizacións multimillonarias».

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en RNE que el Estado no renuncia al ejercicio de acciones civiles cuando acabe el proceso penal del Prestige, pues cree que la naviera como la aseguradora «tienen que pagar los gastos que hicieron al conjunto de los contribuyentes españoles». A Rajoy no le ha dolido que durante estos días se recordara su frase sobre los «hilillos de plastilina» y defendió que durante el accidente el Gobierno «hizo lo coque tenía que hacer».