Nunca Máis recurrirá la sentencia del «Prestige»

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

La plataforma cívica pide dinero a la sociedad para «esgotar a vía xudicial» y convoca para el 1 de diciembre manifestaciones en ocho puntos de Galicia

21 nov 2013 . Actualizado a las 04:00 h.

Nunca Máis ya ha deshojado la margarita. Al igual que la Abogacía del Estado, aunque por diferentes motivos, presentará recurso de casación contra la sentencia sobre la tragedia del Prestige dictada hace una semana por la Audiencia Provincial de A Coruña, la cual zanja el mayor desastre ecológico en la historia de España con una condena de nueve meses de cárcel, por desobediencia, a un anciano: el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras. Así lo ha explicado el portavoz de la plataforma cívica, Xaquín Rubido, en rueda de prensa esta mañana en Santiago.

Según Rubido, por decisión unánime de sus miembros con responsabilidades, Nunca Máis apelará ante el Tribunal Supremo porque «estamos ante unha sentenza absolutoria sen precedentes no mundo, [...] tamén unha sentenza claramente política, que tapa as responsabilidades do Goberno». No obstante, ha manifestado «desconfianza» en la Justicia de España y, por ende, en que esta iniciativa prospere, para lo cual ya hay diseñado un plan B. «Esgotaremos -ha abundado- toda a vía xudicial do Estado, ata o Constitucional, e despois acudiremos a Europa, ao Tribunal de Estrasburgo».

Si bien sus dirigentes afirman no saber aún exactamente cuánto, todo ello exigirá al colectivo un buen desembolso. Sin fondos suficientes para hacerle frente en la actualidad, Nunca Máis, agitando la «solidariedade do pobo», abrirá de inmediato un proceso de recaudación «absolutamente transparente». Los detalles, por perfilar, los dará a conocer a través de su página web (www.plataformanuncamais.org) y también vía Facebook.

En paralelo, «co obxectivo de canalizar a indignación e a carraxe da sociedade», la plataforma ha optado por convocar para el 1 de diciembre manifestaciones en las siete ciudades de la comunidad autónoma y otra en un punto por determinar de A Mariña lucense. Rubido ha instado a acudir a ellas masivamente y «con espírito creativo».

El recurso de esta organización, gran protagonista de las movilizaciones ciudadanas contra la gestión de la castástrofe del 13-N en el 2002, se sumará al ya preformulado por la agrupación ecologista Arco Iris y al del Estado, que se halla en vías de tramitación. También la Xunta ha manifestado su disconformidad con el fallo en primera instancia, si bien aún no ha aclarado de qué manera lo formalizará: adhiriéndose a la acción de Madrid o bien por libre.