Arsenio Fernández de Mesa: «Las cosas se han puesto en su sitio once años después años después»

Europa Press

GALICIA

CAPOTILLO

El director general de la Guardia Civil valoró la sentencia del «Prestige»

21 nov 2013 . Actualizado a las 11:36 h.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que ostentaba el cargo de delegado del Gobierno en Galicia en el 2002 cuando se produjo la catástrofe del Prestige, ha afirmado que, con la sentencia, «las cosas se han puesto en su sitio 11 años después».

«El Gobierno se ajustó a la ley»

Fernández de Mesa ha explicado en Pontevedra, donde visitó las instalaciones del SIVE en la Comandancia de la Guardia Civil, que el dictamen judicial según el cual el Estado «no es responsable civil subsidiario» -ha recordado- deja «perfectamente claro que el Gobierno se ajustó a la ley».

Por otra parte, el entonces delegado del Gobierno en Galicia incide en que «la responsabilidad penal está en quien desobedeció a la autoridad marítima nacional».

Para Arsenio Fernández de Mesa, «queda cumplir el mandato internacional, plenamente aceptado por todos los países del mundo de quien contamina, paga».

En este sentido, ha precisado que el Gobierno «ya ha anunciado que reclamará y recurrirá» la sentencia para que, quien ha contaminado, pague los daños causados en Galicia y en España entera por aquella catástrofe«, ha concluido.