EU-IU suspende de forma cautelar a Carmen Iglesias por no renunciar al escaño

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La número dos de AGE por Ourense insiste en sustituir a Calviño, aunque sea marchándose al grupo mixto

19 nov 2013 . Actualizado a las 10:29 h.

La dirección de Esquerda Unida-Izquierda Unida le mostró ayer la puerta de salida a quien fue durante años su principal referencia en la ciudad de Ourense: Carmen Iglesias Sueiro. La ejecutiva de EU-IU, reunida ayer en Santiago, decidió incoar un expediente sancionador contra la número dos de la candidatura de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) por no desistir, como le pedía la organización, de convertirse en la sustituta del diputado David Fernández Calviño, que a finales de mes entregará el acta para dedicarse en exclusividad a su puesto de investigador en Dinamarca.

El expediente disciplinario abierto contra Carmen Iglesias conlleva también la «suspensión cautelar de militancia» en Esquerda Unida, según explicaron ayer fuentes de la dirección, lo que representa que la número dos de la lista ya está técnicamente fuera del partido. Con todo, el responsable de Organización de EU, Rubén Pérez, puso de relieve que el expediente sancionador abierto por este caso se instruirá «con todas as garantías democráticas», es decir, aplicando los artículos 145 y siguientes de los estatutos de Esquerda Unida y facilitando que el expediente sea instruido por dos personas.

Plazo de 30 días

De igual modo, los instructores tienen que darle trámite de audiencia a la afectada en el plazo de diez días y llegar a una resolución antes de 30 días.