Los estudiantes gallegos convocan el miércoles una huelga contra la Lomce

Europa Press

GALICIA

El Sindicato de Estudiantes organiza protestas en Ferrol, A Coruña, Santiago, Vigo y Lugo

19 nov 2013 . Actualizado a las 20:57 h.

Los estudiantes gallegos están convocados este miércoles a una jornada de huelga en los centros educativos, impulsada por el Sindicato de Estudiantes, coincidiendo con la votación en el Senado de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Una jornada de protestas convocada también en todo el Estado con el fin de trasladar de nuevo su rechazo a la llamada Ley Wert y en la que los alumnos celebrarán manifestación en diversos puntos de Galicia a las 12.00 horas. A su vez, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública organiza marchas a la misma hora por todas las comunidades autónomas.

Las marchas gallegas de los estudiantes saldrán de Ferrol desde el Edificio de la Xunta, de la Praza da Palloza de A Coruña, de la Alameda de Santiago de Compostela, de la Praza América de Vigo, y del IES de Ramón Ferreiro de Lugo. El Sindicato de Estudiantes, que también forma parte de la Plataforma estatal, ha llamado a la huelga al alumnado de todas las etapas educativas para esa misma jornada a fin de denunciar ya no sólo la aprobación de la reforma educativa, sino los recortes en materia de Educación, incluidos los aplicados sobre las becas Erasmus.

Por ello, exigen la retirada «inmediata» de la Lomce, el decreto de becas y el decreto de comedores de la Xunta, y rechazan la «obligatoriedad» de le religión católica en la enseñanza pública. La Asociación Estudiantil Galega de Esquerdas también han trasladado su apoyo a la jornada de huelga, que considera «inevitable» ante el «desmantelamiento» de la educación pública y la «pésima gestión» del Gobierno en diferentes materias, como las becas Erasmus.

Asimismo, un grupo de alumnos se encerró en Peritos en Vigo durante esta noche en protesta por la Lomce y celebra diversas actividades informativas como anticipo a la protesta que acogerá la ciudad este miércoles, que saldrá de Praza América. Por su parte, los sindicatos de profesorado gallegos FETE-UGT y CC.OO. Ensino también apoyan las protestas previstas para este miércoles y la huelga de estudiantes.

José Fuentes, de CC.OO. Ensino ha considerado que hay razones «objetivas» que justifican la huelga de estudiantes y que el sindicato apoyará las protestas convocadas en Galicia. «Sigue habiendo motivos para la movilización y los seguirá habiendo en los próximos meses, ya que estas políticas no saben data, por lo que desde la Federación de Ensino apoyamos la convocatoria de huelga», señalan en un comunicado.