Pilar Rojo lamenta que no se haya juzgado a los verdaderos responsables

redacción / la voz

GALICIA

18 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, aseguró ayer que espera que «pueda haber recurso» a la sentencia por la catástrofe del Prestige y «algún tipo de responsabilidad civil» y ha lamentado que «los verdaderamente culpables» no estuviesen en el juicio, en referencia a los propietarios del petrolero o a ABS, la firma que dio el visto bueno técnico al buque.

«Es triste pensar que las grandes armadoras, las grandes aseguradoras o las grandes compañías clasificadoras que permiten que esos buques naveguen cerca de nuestras costas se vayan de rositas», criticó en una entrevista concedida a la cadena Ser.

Para Pilar Rojo, la sentencia «tiene una parte positiva y otra negativa». «La positiva es que, realmente, viene a decir que el Gobierno de España y el de la Xunta no son responsables de que un barco en aquellas condiciones pudiese navegar» y «la negativa» es que «queda la desazón de quién va a pagar todas las indemnizaciones y, sobre todo, de que los verdaderamente culpables no se juzgaron».

Por ello la titular del legislativo gallego ha confiado en que «pueda haber recurso» y «algún tipo de responsabilidad civil» porque «los gallegos merecen, por lo menos, poder tener algún tipo de indemnización relacionada con esta cuestión».

En su intervención, Rojo también ha criticado que «no se pudiesen aprobar determinadas cuestiones» en Europa orientadas a prevenir futuros desastres naturales como el del Prestige «porque países como el Reino Unido, en el que están la mayor parte de las aseguradoras o Grecia vetaron esta cuestión».

Recurso de Nunca Máis

Esta semana, probablemente mañana, la plataforma Nunca Máis, revitalizada con su activismo contra la sentencia del Prestige, decidirá si presenta o no recurso de casación en el Tribunal Supremo contra el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña. El primer impulso de los coordinadores de la plataforma fue no hacerlo, en buena medida por las dificultades para que sea aceptado en caso de sentencias absolutorias. Pero existe un sector que reclama que se siga hasta el final en la búsqueda de responsabilidades penales por la marea negra.