El Parlamento deja en manos del PSOE y del juez la sanción a Sestayo

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sestayo, de negro a la izquierda en la fotografía, escoltó a Besteiro en una inauguración en Ferrol el pasado 18 de octubre.
Sestayo, de negro a la izquierda en la fotografía, escoltó a Besteiro en una inauguración en Ferrol el pasado 18 de octubre. césar toimil< / span>

Besteiro llama a su diputada, el BNG reclama explicaciones y AGE calla

18 nov 2013 . Actualizado a las 16:09 h.

Pagará por lo que hizo si así lo deciden ella misma, su partido (PSOE) o bien la Justicia. Pero el Parlamento de Galicia, como tal, en principio no piensa sancionar a la diputada Beatriz Sestayo ni por el uso irregular de su párking subterráneo ni por, supuestamente, haber intentado atropellar, a las 9.55 horas del 29 de octubre, a un profesional de la seguridad privada encargado de vigilar esa instalación restringida. Tampoco los restantes grupos de la oposición parecen dispuestos, de momento, a promover acciones contra la ferrolana. Exigen -eso sí- aclaraciones inmediatas sobre lo sucedido aquella mañana, al igual que lleva haciendo el PP desde el viernes. También se las ha pedido ya a la protagonista de los hechos, personalmente, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, si bien la dirección de los socialistas prefiere no revelar el contenido de la conversación telefónica mantenida por ambos.

La Cámara, como institución, entiende que lo acontecido, con independencia de que pasase donde pasó, se reduce a un «tema personal entre una señora y un guardia que se siente agredido», según fuentes autorizadas. Y, dado que lo ve así, el asunto debe «dirimirse en otras instancias». De ahí que no proyecte, al menos actualmente, emprender ningún tipo de medida sancionadora ni tampoco abrir una investigación formal.

Quien sí ha comenzado a indagar sobre el suceso es el jefe de Sestayo. Besteiro, de acuerdo con la portavocía de los progresistas gallegos, ha llamado a la protagonista del suceso para exigirle explicaciones. No obstante, ciñendo la cuestión al ámbito interno del partido, el líder del PSdeG declina comentar por ahora qué alegó en su favor exactamente la parlamentaria en esa charla y si sus argumentos lo satisficieron o no. Confía, como ya manifestó el viernes, en que el episodio quede «perfectamente aclarado nos próximos días». «A día de hoxe -abundó entonces- eu fíome e creo na presunción de inocencia de todo o mundo».

El BNG también opta por aguardar un tiempo antes de posicionarse en firme acerca de las imputaciones que pesan sobre la socialista. Preguntado ayer al respecto, su portavoz en el hemiciclo, Francisco Jorquera, despachó la consulta aduciendo: «Hai que esclarecer todo, iso si, pero non teño elementos de xuízo. Para pronunciarnos, recabaremos antes todos os datos».

En el Bloque, por lo tanto, prudencia. Y en AGE, ni eso. La coalición que capitanean Xosé Manuel Beiras (Anova) y Yolanda Díaz (Izquierda Unida) rechaza mojarse. «Non queremos entrar aí», intentaron zanjar la polémica, instadas a valorarla, fuentes oficiales de la formación.

«A política, para servirse»

En el polo opuesto, los populares continúan echando madera al fuego prendido por Sestayo con su proceder. Ayer, en declaraciones a la Radio Galega, la portavoz de los conservadores afeó a la progresista que su actitud «non é para nada o que se agarda» de un representante del electorado. «A política -remachó Paula Prado- ten que ter vocación de servizo público e non podemos chegar a ela para servirnos nin para que a xente nos sirva a nós».

En el fondo, se trata de medir las consecuencias de lo ocurrido el 29 de octubre a las puertas del garaje privado de la Cámara. Allí, de acuerdo con lo denunciado ante el Cuerpo Nacional de Policía por un vigilante, la parlamentaria intentó arrollar a este después de que, aplicando instrucciones internas (un diputado, un coche), él le vetase el acceso, dado que en el interior del inmueble ya tenía estacionado otro vehículo, propiedad de su hija, desde marzo. El atestado, fechado a 6 de noviembre, recoge también que la acusada terminó bloqueando media hora la entrada al recinto con su automóvil, que un agente de la Autonómica presenció la escena y que las cámaras de seguridad la grabaron. Previamente, había recibido por escrito cuatro peticiones oficiales para que se atuviera a las normas. Las desoyó.

Ella admite casi todo el relato, excepto en lo referido a la tentativa de atropello. La causa recayó en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que se inhibirá en favor del TSXG.

Un ahorro de hasta 3.324 euros

El subterráneo donde Beatriz Sestayo reconoce haber dejado el coche de su hija durante ocho meses consta de una sección privada, la reservada, bajo custodia policial y de seguridad privada, para uso de los diputados y cierto personal del Parlamento, y otra pública, de pago. Aparcando ese vehículo de marzo a noviembre, irregularmente, en la primera de ambas instalaciones y no en la segunda, como cualquier ciudadano, la ferrolana se ahorró su buen dinero. No en vano, un día de estancia en el citado párking, que gestiona Parkia para el Concello de Santiago, cuesta 13,85 euros y un abono mensual, 118,88. Es decir, según la fórmula elegida, Sestayo hubiese tenido que pagar allí entre 951 y 3.324 euros por la plaza.

La jefatura de la Policía Autonómica de Vigo ha informado de la imputación a tres hombres como presuntos autores de un incendio forestal en el municipio de Mondariz, como consecuencia de una actuación negligente. El fuego se registró el pasado mes de septiembre, cuando los ahora imputados realizaban trabajos de aprovechamiento y canalización de aguas.