López Veiga: «Lo que hizo la oposición fue una canallada, no se puede repetir»

Antía Urgorri Serantes
antía urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El exconselleiro de Pesca del PP afirma que actuaría de nuevo igual que en el 2002 y ve «equilibrada» la sentencia de la Audiencia

17 nov 2013 . Actualizado a las 21:34 h.

Enrique César López Veiga (A Coruña, 1947), conselleiro de Pesca del PP durante la catástrofe medioambiental del Prestige, dice que su discurso jamás ha cambiado en once años. Defiende su decisión de haber alejado el barco, como político y como biólogo, y cree que la sentencia viene a callar muchas bocas que «confundieron de una manera perversa y maliciosa a la opinión pública».

-¿Cómo valora la sentencia?

-Creo que es una sentencia bastante equilibrada. Lo que más me interesa desde el aspecto jurídico es que dictamina clarísimamente que la actuación de López Sors y en general del Gobierno en aquel momento fue buena. Cuando uno lleva once años diciendo lo mismo y se ve avalado por la decisión judicial, pues me alegro muchísimo.

-Entonces, ¿se ha hecho justicia?

-Otra cosa es la confusión que pueda haber entre la opinión pública y lo que yo opine de si hay culpables o no. La sentencia no dice que no haya culpables, eso es falso, dice que los que estaban en el banquillo no son los culpables.

-¿Quiénes lo son?

-Desde luego la empresa armadora y la clasificadora. ¿Por qué? Porque la sentencia dice que hubo un fallo estructural y la responsabilidad de transportar ese tipo de crudo en esas embarcaciones es de ellos. Y un ordenamiento jurídico internacional que ampara muchísimo este tipo de actuaciones, pero esto lo llevo diciendo desde el día primero, y cayendo en saco roto. A Nunca Máis y al PSOE lo único que les interesaba es que hubiesen condenado a López Sors y por eso se llevó por lo penal, para intentar sacar un rédito político.

-Los tres absueltos y la costa casi recuperada al cien por cien. Parece que no hubiera habido «Prestige».

-Hay que respetar la sentencia. Lo que hay que entender es que se juzga lo que se juzga. El juez no está buscando dónde están los culpables, no le compete. El juez dice que esas tres personas no son responsables del delito que se les imputaba contra el medio ambiente. Lo cual no quiere decir que no los haya, los hay, y están amparados por un ordenamiento jurídico internacional, dominado por empresas europeas, que no les interesa que se modifique ese régimen.

-¿Sigue defendiendo que alejar el barco fue la decisión correcta? Usted es biólogo.

-Hay mucha gente que opinaba como yo. Por un lado, el fuel se recoge mucho mejor en el mar que en tierra; y por el otro, es verdad que la extensión es mucho más grande pero la intensidad del daño es mucho menor. Y esto lo sostenían muchos técnicos y lo dice el juez también. A los que opinan que sería mejor meterlo en una ría, yo les pregunto: ¿Dónde hay que meterlo?

-¿Actuó como político o como biólogo?

-Siempre pensé que lo mejor era alejarlo. Como biólogo y como gestor. Y lo sigo pensando.

-¿La decisión no estuvo condicionada por la repercusión política que podía tener?

-Estaríamos todos locos si los políticos tomaran las decisiones por la repercusión de lo que diga la gente. Se toman porque es lo que más conviene para Galicia.

-¿Por qué no se fue claro con los ciudadanos? ¿Por qué no se reconoció la gravedad de la catástrofe desde el principio?

-Yo sí fui claro. Los que no fueron claros con los ciudadanos fueron los de Nunca Máis que confundieron de una manera perversa a la opinión pública.

-Pero se negó varias veces lo que estaba ocurriendo...

-No es verdad. Lo que dijo Mariano Rajoy es que lo que salía del pecio parecían unos hilillos de plastilina. Sobre todo porque cuando el barco se hundió ya había una marea negra. ¿Quién dice que no se reconoció?

-¿Se fue consciente entonces desde el principio de la gravedad?

-Desde el día segundo. El primero no. Y uno dice lo que ve, pero luego otro lo distorsiona. Me gustaría que sacaran todas las estupideces que dijeron los de la oposición, como que el PIB iba a bajar cuatro puntos, o que los daños iban a durar diez años...

-¿Actuaría de nuevo como actuó?

-Y no hay otra manera. Lo que yo recomiendo -y yo ya soy mayor- es que nos bajemos todos de la burra y reconozcamos que lo que hizo la oposición fue una canallada. No se puede repetir. Once años después nadie tiene los arrestos de decir «no, el barco en estas condiciones hay que meterlo en la ría de Vigo».

-¿Se ha recuperado la costa?

-Si, hombre. Se ha recuperado siempre. En O Coído, en el punto cero, se cogieron percebes al verano siguiente.