Más de diez mil personas salen a la calle contra la sentencia

Redacción / La voz

GALICIA

Las concentraciones convocadas por Nunca Máis exigieron «xustiza»

16 nov 2013 . Actualizado a las 16:13 h.

Once años después de su naufragio, el Prestige volvió a sacar a la calle a miles de gallegos. Plazas y calles de las principales ciudades de la comunidad acogieron manifestaciones contra la sentencia que ha dejado sin culpables el desastre medioambiental que provocó el petrolero al hundirse en noviembre del 2002.

Los Cantones coruñeses se llenaron de gente a las ocho de la tarde. Hasta tres mil personas, según los presentes, una cifra que la Policía Local dejó en medio millar. Como en muchas de las concentraciones, hubo presencia de políticos de PSOE, BNG, Anova e IU. Y junto a ellos, hasta algún voluntario vestido con mono blanco. Las consignas cargaron, entre otros, contra el PP, el PSOE o el Gobierno al que le tocó gestionar la catástrofe. Y contra la sentencia: «Xustiza de verdade», «O chapapote está no xulgado». Manuel Rivas, que portó una caracola, y Xurxo Souto, leyeron el manifiesto.

En Ferrol la convocatoria de la plataforma Nunca Máis fue secundada por más de dos mil personas en la céntrica plaza de Armas. Enarbolando las banderas negras y azules, los asistentes corearon el lema que resumía su indignación. Ante la presencia de representantes políticos del PSOE -entre ellos, la diputada Beatriz Sestayo-, IU y BNG, el dibujante y humorista gráfico Xaquín Marín fue el encargado de leer el manifiesto común para todas las concentraciones: «Non esquecemos. Non á impunidade. Mareas negras nunca máis». El sonido de la gaita y el himno gallego cerraron el acto.

La Praza do Toural fue el lugar elegido para la concentración de Santiago contra la sentencia. En el acto estuvieron presentes dirigentes de PSOE y BNG, entre ellos el portavoz nacional, Xavier Vence. Además de la proclama contra la «impunidade» y exigiendo «xustiza», hubo consignas contra el Partido Popular y la «incompetencia» del Gobierno central en la gestión de la crisis.

Fueron también un millar de manifestantes los que en Lugo acudieron a la Praza da Soedade. Allí se encontraba el secretario xeral del PSdeG y presidente de la Diputación lucense, José Ramón Gómez Besteiro.

Información elaborada por las redacciones de La Voz en A Coruña, Carballo, Ferrol, Lalín, Lugo, Monforte, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vilagarcía y Vigo.