Detenidos dos policías acusados de retirar multas por dinero

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Son agentes locales de Vilagarcía, que han sido denunciados por cohecho

17 nov 2013 . Actualizado a las 00:48 h.

Siguiendo una orden del Juzgado número 3 de Vilagarcía, una patrulla de la Policía Nacional irrumpió en la mañana de ayer en la Jefatura de la Policía Local de la ciudad arousana y se llevó detenidos a dos agentes. Aunque oficialmente no se informó de la causa de las detenciones, algunas fuentes indicaron que era un caso de cohecho y que el juzgado estaba investigando si habían retirado multas a cambio de dinero. El suceso causó tal revuelo que, a media mañana, el alcalde de la ciudad, el popular Tomás Fole, la secretaria municipal y el edil de Seguridad Ciudadana tuvieron que bajar a la sede policial para calmar los ánimos.

Fue a primera hora cuando la patrulla de la Policía Nacional se presentó en las dependencias de la Jefatura local y, tras detener a M.?A. y M.?D. llevaron a cabo un registro en las dependencias, incluidas las taquillas de los detenidos. Luego recibieron la visita del alcalde, que llevaba desde primera hora de la mañana encerrado en su despacho con la jefa de la Policía Local.

Aunque el mutismo tanto entre sus compañeros como en el seno de la Policía Nacional fue total en la jornada de ayer, sí se pudo saber que a los dos sospechosos se les investiga para determinar si, como denunció una tercera persona, se ofrecían a retirar multas de tráfico a cambio de ciertas cantidades de dinero, sobre todo en aquellas infracciones que podrían suponer un grave perjuicio para el infractor, como las pruebas de alcoholemia o las que van acompañadas de una importante retirada de puntos del carné de conducir. Al parecer, fue una de las personas a las que le hicieron ese ofrecimiento la que decidió denunciar los hechos en el juzgado.

Presunción de inocencia

Ante lo ocurrido, el Concello de Vilagarcía optó ayer por la prudencia. La jefa de gabinete del gobierno local recordó que, ante todo, «hay que respetar la presunción de inocencia», y si bien confirmó las detenciones, como ya lo había hecho antes la Policía Nacional, puntualizó que el Ayuntamiento no va a tomar ninguna medida en tanto no se sepa cuál es la decisión que adopta la jueza y no haya más información sobre las sospechas o los cargos que pesan sobre los dos agentes del cuerpo municipal.

La irrupción de la Policía Nacional de Vilagarcía en las dependencias de la Local provocó en la mañana de ayer que los compañeros de los detenidos que estaban trabajando se enterasen de lo que había ocurrido. Más o menos a esa misma hora, los agentes prestaban declaración en la comisaría, a la que fueron trasladados una vez arrestados.

Será una vez que pasen a disposición judicial y presten declaración ante la responsable del caso cuando se conozca si se mantienen los cargos.