Nunca Máis reúne a miles de personas para protestar contra la sentencia del «Prestige»

La Voz

GALICIA

SANDRA ALONSO

La plataforma ha celebrado una quincena de concentraciones en las principales localidades gallegas

16 nov 2013 . Actualizado a las 00:34 h.

«Non esquecemos. Non á impunidade. Mareas negras nunca máis». Consignas como esta se han vuelto a escuchar esta tarde en las principales localidades gallegas. Miles de personas han salido a la calle para protestar contra la sentencia del Prestige apoyando las concentraciones convocadas por la plataforma ciudadadana Nunca Máis, que resucita once años después de la catástrofe ecológica para denunciar un fallo judicial sin culpalbles .

«Volveremos a las calles y a las plazas», han dicho los encargados de leer un manifiesto que ha tenido eco en una quincena de localidades gallegas. El movimiento ciudadano, surgido tras el accidente en noviembre del 2002, promete más protestas, algo que consideran una «reacción natural» por la «impunidad total» de la sentencia.

En las protestas, que también han llegado a Madrid o Londres, se ha lamentado que al final del macroproceso judicial «estemos solos, el mar, el barco y nosotros». Nunca Máis ha argumentado que el pueblo gallego no puede quedar callado y ha avanzado un posible recurso ante el Tribunal Supremo para garantizar que, como dice el refrán, «a todo porquiño lle chegue o seu San Martiño».

Una quincena de localidades

Más de 2.000 personas secundaron la concentración en la ciudad de Vigo. Xosé Sánchez, representante de la coordinadora de Nunca Máis en Vigo, se mostró hasta sorprendido con la respuesta ciudadana: «Ha sido impresionante y creemos que el movimiento que ha estado dormido se reactiva con la concentración de hoy. El lema 'Dignidade' con el que hemos vuelto busca recuperar la dignidad de un pueblo que estuvo a la altura, que está muy dolido y que no se merece esto».

En A Coruña, Nunca Máis eligió el Obelisco para mostrar su indignación contra la sentencia del Prestige. Los manifestantes, entre los que incluso llegó a haber un voluntario con el mono blanco, recuperaron los viejos lemas de las manifestaciones de hace once años como «incompetencia», «marea negra nunca máis» e incorporaron otros como «era chapapote, non era plastilina» o «o chapapote está no xulgado».

En Santiago, la plaza do Toural se volvió a abarrotar con las pancartas de Nunca Máis. El único discurso que se leyó en la concentración, que duró apenas media hora, reclamó «xustiza» contra «a impunidade» de una sentencia que, en opinión de la plataforma, hace que nadie vaya a pagar por el desastre. También hubo consignas contra el Partido Popular y contra la «incompetencia» del Gobierno central en la gestión de la crisis.

Banderas azules y negras y carteles de «incompetencia» llenaron también la plaza de Armas de Ferrol, donde unas 2.000 personas protestaron contra la impunidad de la sentencia del Prestige. El dibujante y humorista Xaquín Marín leyó el manifiesto de la plataforma Nunca Máis. «Non esquecemos. Non á impunidade. Mareas negras nunca máis», dijo. Previamente, Manuel Rodríguez Doval, miembro de la agrupación comarcal del BNG en Ferrolterra, proclamó: «Aquí comeza un novo Nunca Máis». Políticos locales del Bloque, Izquierda Unida y el PSOE asistieron a la convocatoria.

En Lugo, cerca de mil personas se sumaron a la ola de indignación contra la sentencia del Prestige. Al acto, celebrado en la Praza da Soidade, asistieron representantes políticos del BNG y del PSOE. Entre ellos estuvo el secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, además del diputado nacionalista Cosme Eladio Pombo, los concejales Antón Bao y Paz Abraira, el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, entre outros. Xosé Manuel González y Adela Figueroa, portavoces de la plataforma, leyeron un manifiesto.

En Ourense, centenares de personas secundaron la convocatoria de Nunca Máis. Los participantes se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno y realizaron una marcha alrededor del edificio gritando eslóganes como «Fora, fora, fora, a xustiza española» o «Agora máis que nunca, nunca máis».

Alrededor de trescientas personas se reunieron en la Plaza de Galicia de Vilagarcía para resucitar el grito de Nunca Máis. «Cómpre dicir, unha vez máis, que o noso país segue á deriva, sen institucións que o defendan, sen máis goberno de seu que a propia sociedade galega que se autoorganiza para erguer a bandeira da indignación e da dignidade colectiva», decía el comunicado que se leyó durante una protesta a la que acudieron algunas de las personas que hace once años salieron a luchar en el mar contra la marea negra, así como representantes del PSOE, el BNG y EU de diversos puntos de la comarca. La de Vilagarcía no fue la única concentración de la comarca de Arousa. También en O Grove se celebró una protesta, que fue mucho más modesta que la de Vilagarcía, ya que apenas se reunieron unas decenas de personas.

Unas 200 personas secundaron la manifestación de Monforte, la única que no fue a las ocho de la tarde. La protesta empezó un poco antes de las nueve de la tarde y se disolvió muy rápido, menos de diez minutos después, sin dar tiempo a llegar a algunas de las personas que querían sumarse.

Más de un centenar de vecinos en Lalín y más de 150 en A Estrada salieron a la calle para expresar su protesta por la sentencia del Prestige y reclamar justicia. Las banderas de Nunca Máis ondearon en ambas concentraciones en las que se dieron cita representes del BNG y del PSOE y miembros de distintos colectivos de ambas comarcas

En Cee, dos centenares de personas apoyaron la concentración contra la sentencia del Prestige. Entre acusaciones de «mentireiros» dirigidas a los cargos populares, el manifiesto leído por Suso Baamonde incidió en la «inmensa dignidade» social surgida de la tragedia y puso de manifiesto la pervivencia de ese espíritu por encima de «unha sentenza decepcionante» y «un Goberno que goberna en negro». En Foz se concnetraron oto centenar de personas, entre ellos, representantes políticos del PSOE y del BNG, miembros de las agrupaciones sindicales y de diversos colectivos sociales y culturales, también de pesca.

Esta noticia ha sido elaborada con las aportaciones de Dolores Vázquez, B.R.S., Lucía Rey, R.R., Xurxo Melchor, R.E., J.V. Lado y Rocío Pita