El etarra Gabirondo Agote abandona la cárcel de A Lama entre aplausos de sus allegados

Europa Press

GALICIA

Participó en el secuestro del empresario Lucio Aguinagalde y fue condenado a 124 años en 1989

15 nov 2013 . Actualizado a las 00:58 h.

El etarra Juan María Gabirondo Agote ha abandonado este jueves la cárcel de A Lama, en Pontevedra, tras la decisión de la Audiencia Nacional por la que han sido excarcelados otros doce miembros de la banda terrorista, una grapo gallega y un condenado en Bolivia.

Gabirondo Agote ha sido recibido entre aplausos por un grupo de diez personas en la entrada del edificio del centro penitenciario, del que ha salido sobre las 22.20 horas, unas cuatro horas después de que se hiciese pública la resolución de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Los allegados de Gabirondo Agote, cuatro mujeres, un hombre, tres chicos y dos chicas, han llegado sobre las 19.00 horas a A Lama, acompañados por otro joven que se marchó del recinto a los pocos minutos. Entre agradecimientos del grupo vasco, este joven se ha despedido de ellos con un «a disfrutarlo».

Las personas que esperaban a Gabirondo Agote inmortalizaron con sus cámaras fotográficas el momento de su salida del penal y también aprovecharon para hacerse fotos con él. El grupo se dirigió caminando hacia tres coches y antes de abandonar definitivamente el recinto penitenciario, pasadas las 22,30 horas, se hicieron una fotografía de grupo.

Trayectoria

Perteneciente al 'comando Araba', Gabirondo Agote fue condenado a 124 años en 1989 por asesinato, atentado con muerte, explosivos y depósito de armas, por su participación en 1986 en el secuestro del empresario Lucio Aguinagalde, en el que murió el jefe de la Ertzaintza Genaro García Andoain.

Solo tres días antes del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en contra de la Doctrina Parot, el 18 de octubre de este año, el Tribunal Supremo había ratificado que Gabirondo Agote debía permanecer en prisión hasta abril de 2016, en aplicación de dicha doctrina.

En julio de 2012, este integrante de ETA había solicitado que se le aplicase otro modo de contar su cumplimiento de condena, al considerar inconstitucional la doctrina Parot. El 1 de diciembre de 2007 habría dejado la prisión de no ser por esta doctrina.