Feijoo: «Comparto a decepción por que ninguén pague polo 'Prestige'»

M. Cheda

GALICIA

Paco Rodríguez

La Xunta estudia recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña hecha pública ayer, que salda sin culpables la tragedia. Según Feijoo, el fallo avala la decisión de la Administración central de alejar de la costa el petrolero averiado. Toda la información sobre la sentencia, aquí

14 nov 2013 . Actualizado a las 23:28 h.

«Hai que esperar sempre aos fallos xudiciais, é moi difícil probar delictos e hai unha gran decepción en Galicia e en España por que ninguén se faga responsable dos gastos ocasionados polo accidente do 'Prestige'. E esa decepción por suposto que a comparte o Goberno galego. Ten que haber alguén que pague». Esas son las tres conclusiones principales que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, extrae del contenido de la sentencia sobre la tragedia del 13-N. Al menos así lo ha manifestado este mediodía, a preguntas de los medios, en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gabinete.

El jefe del Ejecutivo autónomo, además, ha explicado que la asesoría jurídica de la Xunta estudia recurrir el pronunciamiento emitido ayer por la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el Prestige. Tampoco ha descartado decantarse por la vía civil para recuperar parte del dinero gastado por las arcas gallegas con motivo de la catástrofe. No obstante, ha pospuesto al lunes cualquier tipo de decisión en un sentido o en el otro.

«Chatarra flotante»

El fallo, a su entender, también avala la decisión de la Administración central de alejar de la costa el petrolero averiado, una «chatarra flotante», en noviembre del 2002. En esa línea, cree igualmente probado el «inxusto linchamento» al que ha sido sometido el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, recién absuelto en la causa.

Consultado acerca de las posibles responsabilidades del Gobierno Aznar en la errática gestión del siniestro, Feijoo ha dado carpetazo al tema. Primero, señalando a la aseguradora, la clasificadora y el armador del buque como verdaderos culpables. Y, luego, sentenciando: «As responsabilidades políticas quedaron ventiladas [en eleccións] varias veces».