«Aprender es mejor que sacar nota»

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ramón Leiro

Úrsula Andrea Martínez, la mejor estudiante de secundaria de Galicia, tiene claro que «no se trata de encerrarse» sino de disfrutar con los conocimientos

14 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es la mejor estudiante de secundaria de Galicia, pero no se considera una empollona. La pontevedresa Úrsula Andrea Martínez Álvarez tiene claro que para alcanzar el mejor rendimiento académico «no hay que encerrarse en casa y estudiar todas las tardes sin parar», sino disfrutar con los estudios: «Me gusta aprender, culturizarme, eso es más importante que sacar nota».

A punto de cumplir los 16 años -los celebra este mes-, esta alumna de primero de bachillerato del instituto Valle Inclán de Pontevedra no se esperaba alzarse con el título de mejor estudiante gallega cuando se presentó a los premios extraordinarios que convoca la Consellería de Educación: «Me esperaba más o menos la nota que tuve, de un ocho de media, creía que quedaría arriba, pero no la primera, porque otros años el primero tenía más nota que yo, por eso pensé que el resultado sería peor».

Para acceder a este reconocimiento académico, es requisito indispensable superar el 9 de media en los cuatro cursos de la ESO. Luego, los aspirantes realizan un examen con seis materias, en el que Úrsula Andrea obtuvo como nota final 47,6 puntos, dos por encima del siguiente -aunque las notas son aún provisionales, a la espera de que se resuelvan las reclamaciones.

Esta joven pontevedresa tiene hábito de estudio desde pequeña, pero «no lo hago por la obsesión de sacar la máxima nota, sino porque me gusta aprender». Aunque reconoce que alguna que otra vez ha tenido que meterse un atracón la noche anterior a un examen, «lo recomendable, sobre todo ahora que estoy en bachillerato, es ponerse delante de los libros un poco cada día». Y sobre todo, matiza, «atender en clase, no desconectar y pensar, ya lo leeré en casa».

Úrsula sabe organizar bien su tiempo «para tener vida social y divertimento, eso no puede faltar, pero también para poder estudiar».

Con un expediente académico brillante como el suyo y pese a que solo tiene 15 años, esta alumna del IES Valle Inclán tiene muy claro la profesión que le gustaría desarrollar en un futuro: «Ingeniera aeroespacial», contesta sin titubear. Es una carrera que, destaca, «ha ido ganando en popularidad», y que en caso de que finalmente decida cursarla, tendrá que desplazarse a ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, donde se imparte.

A Úrsula le apasiona la tecnología y al mismo tiempo el espacio: «Es una parte de la investigación que se puede avanzar mucho en los próximos años». Por ello, cursa en la actualidad el bachillerato científico-tecnológico, en el que sus asignaturas favoritas son las matemáticas -«porque los ejercicios son muy entretenidos, aunque suene raro»-, física y química, tecnología y dibujo, «que están relacionados con la carrera que me gustaría estudiar».

La consellería gratifica a los 20 primeros estudiantes con una dotación económica de 750 euros. En anteriores convocatorias de estos premios, estudiantes del IES Valle Inclán habían quedado en buena posición, aunque «nunca de primeros», destaca la joven. Después de la pontevedresa se sitúan Gonzalo Cao Labora, del IES Eusebio da Guarda (45,6 puntos); Andrés Eduardo Machado, del IES Laxeiro (44,5 puntos); Saúl Astray Gómez, del Rosalía de Castro (43,4 puntos) ; y Thais Rey, del Manuel García Barros (43,2). A Úrsula le gustaría obtener el premio también en bachillerato, al menos lo va a intentar: «Estoy con la inscripción».