Las víctimas del accidente de tren de Angrois se reúnen con Ana Pastor y exigen una comisión de investigación

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño LA VOZ / MADRID

GALICIA

benito ordoñez

«Los responsables han de pagar», aseguran a las puertas del Ministerio de Fomento

14 nov 2013 . Actualizado a las 00:20 h.

Los miembros de la asociación Plataforma Víctimas Alvia 01455, que agrupa a un colectivo de afectados por el accidente del tren descarrilado en Angrois que provocó la muerte de 79 personas y dejó heridas a más de un centenar de pasajeros el pasado 24 de julio, se ha reunido en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que han expuesto su exigencia de que se forme una comisión de investigación en el Congreso para que se depuren las responsabilidades políticas por el accidente.

«Habrá o no responsabilidades penales, eso lo decidirá la judicatura, pero afirmamos que hay responsabilidades políticas. Las personas que tienen cargos y que cobran como tales tienen, además de cobrar, unas responsabilidades políticas», señaló a La Voz de Galicia Teresa Gómez Limón, una de las portavoces de esta plataforma a las puerta del Ministerio de Fomento. La asociación quiere todos los presidentes de Adif y de RENFE que ha habido en los distintos gobiernos que tuvieron responsabilidades en la construcción del AVE a Galicia den cuentas por su actuación, así como los cargos de los consejos de administración y los directivos.

Las víctimas de este accidente afirmaron que sentencias como la del caso Prestige o la del accidente del avión de Spanair, que han dejado a los afectados sin indemnizaciones, les hace «temer lo peor» en torno a esta catástrofe, aunque aclaran que «cobrar es el ultimo tema, porque lo importante es que se haga justicia, sobre todo por las personas que no están aquí y no pueden hablar». «Los responsables han de pagar. Si no con una sanción penal, si dejando el cargo», afirmaron minutos antes de reunirse con la ministra Pastor, que no tiene previsto hacer declaraciones tras el encuentro.