La familia de un desaparecido de Fene teme que muriese en combate en Siria

francisco varela FERROL / LA VOZ

GALICIA

Un blog holandés da por muerto al hombre y muestra la foto de sus documentos de identidad

13 nov 2013 . Actualizado a las 10:39 h.

La familia de Diego Antonio Barcia, vecino de Fene, y algunos de sus conocidos, temen que haya muerto en la guerra civil de Siria. Han presentado denuncia por su desaparición en el cuartel local de la Guardia Civil.

Diego, que tiene 36 años, fue futbolista en los equipos de base del Deportivo de A Coruña hasta que una lesión en un partido lo apartó del camino hacia la profesionalidad. Ahora, De Mediawerkgroep Sirië, un medio de Internet elaborado por un grupo de voluntarios holandeses, según se presenta, informa de que es uno de los muertos, el pasado junio, en un intento de asalto a una comisaría de Damasco. Incluso reproduce sus principales documentos (DNI, pasaporte y carné de conducir). Ello es lo que ha hecho saltar la alarma de sus amigos y, sobre todo, de la familia. Según esa fuente, que cita incluso a la agencia oficial siria, Sara, tres hombres habrían intentado inmolarse entrando en la dependencia policial de Damasco con explosivos adheridos a su cuerpo, pero que habrían explotado antes de conseguir acceder al edificio.

Diego Antonio Barcia Batista llegó a Fene, a los 7 años de edad, con su madre y hermanos, procedente de Uruguay, porque tiene doble nacionalidad, dado que su padre era español. De hecho se le conoce por Diego el guayo. Fue un gran futbolista juvenil, pero en una entrada durante un partido otro jugador le partió un riñón al propinarle un rodillazo.

En la Legión Extranjera

A finales del verano del 2012, dijo a su madre que se iba para la vendimia de Francia y luego que se iba a enrolar en la mítica Legión Extranjera francesa. Advirtió que en el período de instrucción en esta unidad militar gala no pueden tener comunicación con nadie ajeno al acuartelamiento. Aunque parece que de Francia pasó a Alemania. En abril pasado, el cónsul o un empleado del consulado de Estambul les dijo que se hallaba en un hospital turco, pero que no se preocuparan porque estaba bien. Pero en los últimos días, a la vista de que por Twitter comenzó a circular un enlace con el blog holandés donde aparecían sus documentos, la familia tuvo conocimiento de la supuesta muerte el pasado junio. Por ello, el pasado domingo, la familia formuló denuncia de desaparición. Su madre, Angélica ,vive en Fene.

Muchos trabajos

En los últimos años, antes de dejar, Fene, Diego desempeñó numerosos trabajos para ganarse la vida. Lo hizo en el hipermercado de Alcampo del polígono de A Gándara, en Ferrol, y en empresas metalúrgicas o acerías de la ría de Ferrol como Megasa, auxiliares de Navantia, o en factorías textiles de Inditex, también de esta zona. Llegó también estar contratado un tiempo corto en Port Aventura.

Repartiendo publicidad

También hizo trabajos de reparto de publicidad o buzoneo y distribuyó un folleto informativo local. Quienes le conocen de este último período en Fene hablan de él como una persona inquieta, incluso muy imaginativa, con capacidad para escribir «bastante bien». Esta persona que lo conoce lo describe, no obstante, como impulsivo y señala que tiene una hija. Indica también que durante el tiempo en que estuvo en Alemania mantenía frecuente contacto a través del correo electrónico con su madre. No obstante, estas comunicaciones quedaron cortadas hace ya meses. Se pensaba que era porque estaba en la Legión Extranjera y por la prohibición de comunicarse con el exterior, de manera que nadie se intranquilizaba por tal situación.

La sorpresa llegó el pasado fin de semana cuando comenzó a circular a través de las redes sociales la noticia de su posible muerte en circunstancias tan extrañas y en un conflicto armado y tan sangriento como el de Siria. El blog holandés se presenta como defensor de una Siria independiente.