Hernández acusa de «doble lenguaje» a los alcaldes contrarios a la subida del canon de la basura

EFE

GALICIA

El conselleiro de Medio Ambiente dice que luego se reúnen con él para demandar obras que son competencia municipal

12 nov 2013 . Actualizado a las 15:56 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha criticado el «doble lenguaje» de alcaldes que critican el canon de Sogama y después se reúnen con él para demandar obras que son competencia municipal.

Hernández, en una entrevista en la Radio Galega, afirmó que se trata de «muchos alcaldes, con independencia del color político», aunque posteriormente matizó que se trata de una «minoría».

Sobre la posibilidad de que la subida del 34 por ciento a los municipios se repercuta en los ciudadanos, apuntó que se trata de una consecuencia del déficit tarifario dejado en herencia por los socialistas, pero agregó que, «en el peor de los casos», supondrá 12 euros por vivienda y año.

Preguntado por si teme una «rebelión» de los alcaldes, pidió responsabilidad y reflexión, ya que Sogama presta un servicio voluntario a los municipios y resuelve un problema de ámbito local, como es la recogida y tratamiento de la basura.

También calificó de «absolutamente falso» que el incremento sea para beneficio de Fenosa y recordó que solo se repartieron dividendos en la época del bipartito, mientras que el actual Gobierno no lo hizo y no tiene intención de hacerlo en el futuro.

Insistió en que Sogama resuelve un problema, pidió que se recuerde la situación anterior, con el país plagado de vertederos y sin puntos limpios, cuando ahora hay más de cien, y rechazó otras alternativas como la de Nostián, que consideró «un desastre», más caro y que no alcanza ninguno de los parámetros con los que fue diseñado.

Planta en el sur

Sobre la ampliación o creación de una planta en el sur, insistió en que la previsión de su departamento es ampliar la capacidad en el mismo emplazamiento, para conseguir el vertido 0 y el 100 por cien de tratamiento, bien por valorización energética y otras alternativas medioambientales mejores.

Preguntado por la coordinación aeroportuaria, el conselleiro echó en falta una «visión de país» y consideró que la coordinación es «imprescindible» y «posible» dentro del plan diseñado por Aena, de manera que Galicia vuelva a los 4 millones de usuarios, e incluso los 6,2 millones que recoge también el estudio.

Señaló que en esa línea de coordinación y cooperación se plantea la central de compras y la asunción «por todos» de que las promociones no pueden tener vocación de permanencia, sino de transitoriedad, con conexiones que deben ser sostenibles.

En cuanto a quién se opone a esta solución, el conselleiro afirmó que es «especialmente beligerante» el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que, a su entender, hace un «uso partidista» de Peinador «para desgastar a la Xunta, que no tiene competencias aeroportuarias y ha sido el primer Gobierno que ha repartido las ayudas de manera equilibrada, con la idea de la promoción turística de »Galicia como destino único«.

La posibilidad de cerrar un aeropuerto es »impensable« para el conselleiro, quien agregó que si se planificase hoy no se haría como se hizo en su momento, pero ahora hay que gestionar la realidad que existe.