Abogados y desahuciados apadrinados por el fiscal de Galicia anuncian protestas

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

La presidenta de SOS Xustiza, Yolanda Aguiar; el fiscal superior, Carlos Varela, y el portavoz Pablo Valeiras.
La presidenta de SOS Xustiza, Yolanda Aguiar; el fiscal superior, Carlos Varela, y el portavoz Pablo Valeiras. M. M.< / span>

Quinientos letrados, funcionarios, personas que han perdido su hogar y parados se alían contra la «involución social»

08 nov 2013 . Actualizado a las 11:40 h.

La nueva plataforma cívica SOS Xustiza arrancó ayer con el anuncio de movilizaciones el día 20 contra las tasas judiciales y otros recortes. Esta nueva asociación acaba de ser inscrita a nivel nacional y fue fundada por 10 socios en Vigo. En solo tres meses de existencia ya suma 460 inscritos, entre los que figuran abogados, funcionarios, profesores, desahuciados, preferentistas y parados. La entidad se define como un movimiento cívico apolítico y que está abierta a cualquier ciudadano. Incluso plantean incorporar a los profesionales sanitarios o de la educación para frenar «la involución social que vivimos».

Su primer plan es extenderse a toda Galicia para reclamar una justicia efectiva, bloquear la privatización de servicios públicos como el registro civil o las tasas judiciales. Acusan al Gobierno de haber creado una justicia para ricos y otra para el resto.

Su primer proyecto es colaborar en un estudio de la Ley de Demarcación y Planta, que planea eliminar los partidos judiciales. El informe que prepara Sos Xustiza es «radicalmente distinto» al proyecto del Gobierno, según explicó su presidenta, la socialista Yolanda Aguiar, exjefa de gabinete de la expresidenta del Parlamento de Galicia. La primera movilización está prevista para el 20 de noviembre, fecha en que se cumple el primer aniversario de las tasas judiciales y en la que los abogados ya han anunciado que se movilizarán. «Los recortes son algo que nos afecta a todos», dijo Aguiar.

«Ineficacia»

La presentación oficial fue ayer en el salón de actos de los juzgados de Vigo y corrió a cargo de la presidenta Aguiar y su portavoz, el líder de CC.?OO.-Xustiza, Pablo Valeiras. El acto se cerró con una conferencia del fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, sobre A corrupción sistémica, en la que alertó sobre la «ineficacia» de la Justicia para lidiar con casos complejos y pidió forenses contables y una agencia autonómica para la lucha preventiva contra la corrupción que apoye al Consello de Contas.

Entre los miembros fundadores de SOS Xustiza están varios abogados de Un Colegio para Todos, como Mercedes Porrit, que es vicepresidenta, o la jurista Josefina Barros, entre otros. Se ha sumado el exconcejal del PP de Vigo y profesor de Derecho Administrativo, Jacinto Lareo.

La mayoría emprendieron hace un año movilizaciones a través de una plataforma apoyada por todos los sindicatos, que recogió miles de firmas contra las tasas judiciales que implantó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Sus protestas fueron pioneras junto al colectivo Avogados Novos de Vigo.

«Hoy es un día muy importante», dijo ayer Aguiar. Insistió en que este proyecto no afecta a los partidos políticos sino que pertenece a los ciudadanos. Recordó casos de parados, autónomos y desahuciados que se ven perjudicados por el tasazo y por una ley «regresiva para el ciudadano». Añadió que la Justicia es «un servicio público» y la gente la ve como «lejana» pero las reformas rebasan la «línea roja».

SOS Xustiza se solidarizó con el abogado Gustavo García, cuyo despacho fue destrozado. «Rechazamos acciones de regímenes muy pasados», dijo Aguiar.

Carlos Varela propone una agencia para prevenir la corrupción