La oposición crea un frente común para forzar a Feijoo a explicar la cuentas del PP

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PSdeG, AGE y BNG advirtieron de que el presidente «non pode mirar para outro lado» e incluso amenazaron con recurrir al Tribunal Constitucional

06 nov 2013 . Actualizado a las 18:11 h.

Los grupos de la oposición respondieron ayer unidos y elevando el tono a la negativa del PP a autorizar una comparecencia de Feijoo para dar explicaciones sobre la financiación del partido que preside. Después de que Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PPdeG e investigado por la trama Gürtel, admitiese que repartió sobresueldos en dinero negro a varios dirigentes del partido, PSdeG, AGE y BNG advirtieron de que el presidente de la Xunta «non pode mirar para outro lado» e incluso amenazaron con recurrir al Tribunal Constitucional por no ser atendidas sus peticiones de documentos.

Con tono vehemente, Xosé Manuel Beiras, portavoz de Alternativa, dijo que le preocupa poco que Feijoo no comparezca en el Parlamento, pues dio por descontado que va «a mentir». Así que optó por lanzarle una carga de profundidad a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, por no amparar las peticiones de la oposición.

Votos «nulos»

«Están convertendo en nulos os votos da AGE, os do Bloque e os do PSOE», se quejó Beiras, pues juzgó «desolador e patético» que Rojo se escude en el juego de las mayorías y las minorías cada vez que la oposición hace una petición. Y le pidió a la presidenta que recapacite para no convertirse en «indigna».

Méndez Romeu (PSdeG) advirtió que su grupo acudirá al Constitucional para defender los derechos de los diputados, «ante a negativa» del PP y la Xunta a facilitarla. Detalló que de las 277 peticiones de papeles, solo se respondieron 126. Francisco Jorquera (BNG) se sumó al frente de facto contra el PP al pedir la comparecencia de un Feijoo que, considera, «non pode mirar para outro lado».

Desde el otro flanco, Pedro Puy, portavoz del PP, no considera «demasiado xustificadas» las quejas de la oposición, pues dice que mantienen su plena capacidad de control al Gobierno. Y puso un ejemplo: en el próximo pleno hay 27 puntos, el PP y la Xunta proponen cinco y el resto son de la oposición.