El conductor del turismo que se estrelló en Ordes será imputado por dos homicidios imprudentes

D. Sampedro / J. M. Pan SANTIAGO, A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Atlas TV

Dos de los cinco jóvenes ocupantes del vehículo, de 19 y 16 años, murieron en el accidente, ocurrido cuando regresaban de madrugada a Cesuras por una vía secundaria. El joven herido que aún sigue ingresado evoluciona de forma favorable

05 nov 2013 . Actualizado a las 14:15 h.

El conductor del coche siniestrado en la madrugada del domingo en Ordes, en el que murieron dos de los cinco jóvenes que viajaban en él, será imputado por sendos homicidios imprudentes, según ha informado a Europa Press la Guardia Civil. Para ir desde Ordes hasta el municipio de Oza-Cesuras, la ruta más directa no es la pista asfaltada que discurre por el lugar de Faramilláns, en la parroquia ordense de Buscás. Sin embargo, los ocupantes del Alfa Romeo rojo con placas de matrícula LU-3458-X se desviaron del camino más corto y se metieron en una ratonera de vías secundarias que acabó con la vida de dos de los cinco jóvenes ocupantes del coche, cuyo conductor, hermano de uno de los muertos, dio positivo en el test de alcoholemia que le hizo la Guardia Civil en el mismo lugar del siniestro, según fuentes de la investigación.

Pedro Balado Suárez, de 19 años; Manuel Ferreño Manteiga, de 19; Pablo S. B, de la misma edad; Iván, I. S, de 18, y el más joven de todos ellos, José Balado Suárez, de solo 16 años y hermano de Pedro, el conductor, regresaban a sus casas tras una noche de fiesta en Ordes, adonde acudieron a ver actuar a la orquesta Panorama y a disfrutar de la noche con otros amigos. Pasadas las cuatro de la madrugada, emprendieron la vuelta por varias carreteras secundarias. No pasaron por el control que la Guardia Civil de Tráfico tenía establecido en la N-550, junto al concesionario de Citroën, ni por otro, que estaba ubicado a la altura del Mesón de Visantoña, en Mesía.

El periplo nocturno los condujo por una estrecha pista de Faramilláns, en un momento de escasa visibilidad debido a una espesa niebla. Al parecer, el conductor pudo perder el control del coche por velocidad inadecuada, según fuentes cercanas a la investigación, y se salió de la calzada estrellándose con el costado derecho trasero contra un árbol.

Muertos en el acto

A causa del fuerte impacto, dos de los ocupantes del asiento trasero, José Balado y Manuel Ferreño, perdieron la vida casi de inmediato, mientras el tercero, Iván, pudo ser socorrido por los dos ocupantes de la parte delantera y quedó tendido y malherido en la cuneta. El accidente tuvo lugar instantes antes de la cinco de la madrugada. La asistencia inmediata que le brindaron unos vecinos del lugar propició que los servicios de emergencia fueran avisados al instante. Una unidad de los bomberos de Ordes fue la primera en llegar al lugar de los hechos, corroborando que las dos personas que estaban atrapadas en el interior del coche no mostraban signos vitales. Es algo que confirmó instantes después la unidad de urgencias sanitarias del 061, que trasladó a los tres supervivientes al Hospital Clínico de Santiago. Los dos jóvenes que ocupaban la parte delantera del coche fueron atendidos en urgencias y dados de alta a media tarde de ayer, mientras que el herido del asiento trasero permanecía anoche en reanimación, con pronóstico reservado pero estable.

Los cinco ocupantes del Alfa Romeo residían en diferentes parroquias de Oza-Cesuras.