Polémico patrocinio a un equipo de policías

La Voz

GALICIA

03 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fiscalía, después de un repaso a más de doscientos tomos correspondientes a la instrucción de la operación Carioca, entiende que también debe figurar en una causa el presunto patrocinio de un equipo de fútbol sala de policías de la comisaría lucense por parte de uno de los supuestos cabecillas de la operación, José Manuel García Adán, responsable del club Queen?s, la base de operaciones del entramado.

En su momento, la jueza se encontró con diversos datos que harían pensar que el responsable del burdel lucense podría haber dado dinero para la adquisición del equipamiento del club. Ahora, el fiscal entiende que pueden haberse producido delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La tarjeta del PSOE

Otro de los asuntos que ha de propiciar unas diligencias, según el fiscal, es el relativo a la utilización de una tarjeta de crédito vinculada supuestamente al PSOE de Lugo. Los investigadores apreciaron indicios de que pudo haber sido utilizada por un miembro de la organización para pagar en al menos un burdel. Se trataría de un presunto delito de apropiación indebida «en el que está implicado Jesús Ceide, en relación con la disposición de medios de pago de la agrupación política PSOE». Esta persona fue asesor, miembro de la ejecutiva local y secretario de acción electoral, entre otros cargos.

La Fiscalía también entiende que ha de abrirse una causa relativa a un presunto trato de favor dispensado en el centro penitenciario a alguno de los detenidos. En su día la jueza tuvo informaciones de que alguno de los encarcelados pudo haber celebrado en el interior de la cárcel una fiesta con mariscos y champán.

La complejidad de la causa provoca que el fiscal plantee abrir otras piezas separadas como, por ejemplo, las referidas a dos casos de matrimonios fraudulentos o de adopciones irregulares, en uno de los cuales estaría implicado José Manuel García Adán. Este abandonó la cárcel a principios de octubre después de permanecer en la misma durante cuatro años. En la relación de causas propuestas para su apertura figuran varias de blanqueo.