Feijoo dice que Caballero contagia el localismo a Negreira y a Currás

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

«Os aeroportos non son de ningún concello», le dice al regidor vigués

01 nov 2013 . Actualizado a las 13:10 h.

Feijoo subió ayer un peldaño más en el particular pulso que libra su Gobierno con el alcalde de Vigo en torno a la coordinación del sistema aeroportuario de Galicia, al advertir que la posición localista esgrimida por Abel Caballero, «que di unha cousa cando lle interesa e a contraria», está viciando cualquier tipo de diálogo, pues se trata de «unha cuestión que, lamentablemente, contaxia ao resto dos alcaldes», en alusión a los regidores de A Coruña y Santiago, los populares Carlos Negreira y Ángel Currás, respectivamente.

El presidente de la Xunta le lanzó este reproche al regidor de la ciudad olívica al término de la reunión semanal del Consello, donde valoró positivamente el «debate» que, en su opinión, está surgiendo en Vigo en torno a que la única conexión entre Galicia y París sea operada por la compañía Air France desde Peinador. «Non podo estar máis de acordo», dijo Feijoo, quien puso en valor que este enlace «non ten ningún tipo de axuda nin subvención».

El mandatario autonómico considera que, tomado como «premisa», este podría ser un buen punto de partida para que las demás ciudades hagan también sus planteamientos sobre las conexiones. Ahora bien, remarcó que si cada aeropuerto piensa en «replicar destinos internacionais», entonces lo único que se logrará es tener una política descoordinada.

Aunque en ningún momento aludió Feijoo de forma expresa a Abel Caballero, ni por su nombre ni por su apellido ni por la ciudad en la que es alcalde, fue al dirigente socialista al que le dirigió el grueso de los mensajes al subrayar que los aeropuertos «tamén son de Ourense e de Lugo», y no únicamente de las tres ciudades en las que se ubican.

«De ningún concello»

Las terminales de Alvedro, Lavacolla y Peinador, abundó Feijoo, «non son de ningún concello, son dos galegos», y advirtió que los ciudadanos de Ourense y los de Lugo, así como los de toda Galicia, «teñen dereito a ter unha política aeroportuaria coordinada», mientras que a los poderes públicos les corresponde «buscar unha fórmula» para avanzar en esta línea, una vez que Aena haga la propuesta definitiva sobre los vuelos nacionalistas y los internacionales.

El jefe del Ejecutivo también hizo un llamamiento para que los alcaldes «se senten» en el comité de rutas para poder coordinar los enlaces aéreos gallegos, y advirtió al regidor vigués, Abel Caballero, el que discutió más abiertamente las decisiones que se manejan en dicho comité, de que el Gobierno autonómico no va participar «nestas bromas que algúns alcaldes» están haciendo con los ciudadanos.

En lo que a la Xunta compete, Feijoo insistió que va a estar «sentada sempre» en el comité de rutas. «Non nos imos levantar nunca», insistió, para apostar por la coordinación.