Rebelión local contra canon de Sogama y copago

Alcaldes de todos los partidos rechazan el «tasazo» de Sogama y el pago adicional de fármacos

<span lang= es-es >Cadena humana</span>. En varios municipios españoles, entre ellos el de A Coruña, en la foto, vecinos y sindicatos organizaron ayer concentraciones contra la reforma de la Administración local.
Cadena humana. En varios municipios españoles, entre ellos el de A Coruña, en la foto, vecinos y sindicatos organizaron ayer concentraciones contra la reforma de la Administración local.

Santiago / La Voz

Los alcaldes vuelven a la trinchera. El rechazo de un número cada vez mayor de concellos al copago de fármacos para enfermos crónicos prendió la mecha de una rebelión municipal que gana terreno en Galicia con la fuerte subida de la tasa que Sogama cobra a los 296 ayuntamientos adheridos al plan por el tratamiento de sus residuos. Regidores de todos los partidos alzan la voz para pedir explicaciones a la Xunta de Feijoo, como lo hicieron antes para unirse en contra de la reforma local del Gobierno de Rajoy. Con las municipales del 2015 cada vez más cerca, los alcaldes no quieren ejercer ante sus vecinos de recaudadores para otros.

La guerra de la basura

Respuesta en función de la capacidad. La subida del canon no gusta en ningún concello. Al margen de que muestren mayor o menor comprensión con un aumento del 34 % que el Ejecutivo achaca a la necesidad de equilibrar una merma de ingresos de 14 millones para evitar la quiebra de Sogama, a los alcaldes no le salen las cuentas. Además de su reticencia a cobrar para otras Administraciones, una objeción que ya afloró con el canon del agua, sus recelos ante el tasazo de la basura proceden de las dudas que esa empresa pública plantea en muchos concellos. Sobre todo entre los que no gobierna el PP, abundan los reproches a una supuesta falta de eficiencia de la planta o a la retribución de altos cargos. Sogama fraguó esta imagen en un tiempo en el que, tanto su presidente como su director, superaban los 80.000 euros de ingresos, más que Feijoo. Ahora, la Xunta sostiene que sus nóminas se rebajaron casi un 50 %. Otro frente de crítica es la previsión de que la empresa que repartió dividendos con el bipartito tendrá casi 10 millones de beneficios en el 2014, un hecho que Medio Ambiente señala como coyuntural, porque se difuminará en el 2016. Las respuestas de los concellos varían según su capacidad económica. Los que puedan no la revertirán en el recibo de las familias. Son los casos, entre otros, de Carballo (gobernado por el BNG), Betanzos (PSOE), A Illa de Arousa (PSOE), Rianxo (BNG-PSOE), Ribeira (PP), A Pobra (PP), As Pontes (PSOE), Outes (PP), Boiro (PP), Cervo (PP), Lalín (PP), Agolada (PP), Vila de Cruces (PP), A Estrada (PP) y Valga (PP). El alcalde de este municipio, José María Maneiro, sostiene que «deberían asumilo a Xunta e Sogama». Allariz (BNG) elevará el recibo anual en 3 euros por hogar. Vimianzo (BNG) admite que no le queda otro remedio que trasladar la subida al recibo, porque carece de recursos para afrontarla. Y el pleno de Vigo aprobó ayer con los votos a favor del PP pedir que no se suba el canon.

Alianzas políticas

Posiciones de partido. Al margen de la reacción de cada ayuntamiento, los alcaldes, que están recibiendo escritos en los que Sogama les informa de la subida, se están organizando para tomar posiciones de partido. Así lo harán los municipios que gobierna el PSOE, que ya desempeñaron un papel activo dentro de la plataforma de alcaldes críticos contra la reforma local. Una de sus cabezas visibles, el regidor de Monforte, Severino Rodríguez (BNG), llevó el asunto de la basura a la asamblea de alcaldes del pasado día 11. De allí salió el compromiso de la Fegamp de tratarlo en la ejecutiva de noviembre. El alcalde de Ourense, Agustín Fernández (PSOE), juzga desproporcionada una subida que en la ciudad sumará 750.000 euros. Aboga por la unión de concellos para impulsar «cambios no sistema». También objetan mancomunidades como la de Ordes, con tres municipios del PP (Frades, Tordoia y Trazo), tres del PSOE (Oroso, Mesía y Cerceda) y uno independiente (Ordes). Piden fijar una tasa para ajustar el pago al coste del servicio.

Copago hospitalario

Goteo de insumisos. El otro frente local se levanta contra la extensión del copago a los fármacos para crónicos. El censo de concellos que siguen la medida adoptada por Riotorto (BNG) no deja de crecer. Incluye a otros de gobierno nacionalista (Mondoñedo, Monforte, A Pobra de Brollón, Allariz, Rianxo), socialista (Caldas de Reis, Culleredo, Lugo, Pedrafita, Pol, A Fonsagrada, Monterroso, A Pontenova, Castroverde, Cervantes, A Pastoriza, O Valadouro y Carballeda de Avia), del PP (Boborás), de Anova (Manzaneda) y de Compromiso por Galicia (Maceda y Vilar de Santos). El BNG ha acuñado el «espírito de Riotorto» para sintetizar ese rechazo. Los alcaldes se movilizarán el 8 y el 17 de noviembre.

Con información de: Serxio Barral, Rubén Novoa, Ana Gerpe, Emma Araújo, María Vidal, Pepe Seoane, Bea Costa, Cristina Barral, Xosé Ameixeiras, Olimpio P. Arca, Á. Paniagua y Javier Benito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Rebelión local contra canon de Sogama y copago