Galicia despide su octubre más lluvioso desde el 2006

A. U. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El máximo total de precipitaciones recogidas en el mes que termina ha sido de 574 litros por metro cuadrado

30 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El 2013 ha sido un año de contrastes y de datos históricos, con un invierno lluvioso en extremo y un verano más propio de la Costa del Sol que del norte. Y según los últimos datos de MeteoGalicia parece que el otoño tampoco quiere pasar desapercibido. De momento, Galicia despide mañana su octubre más lluvioso desde el año 2006.

El máximo total de precipitaciones recogidas en una estación meteorológica en el mes que ahora termina ha sido de 574 litros por metro cuadrado, a la espera de las lluvias que se puedan sumar hoy, aunque MeteoGalicia prevé una jornada bastante soleada. Este récord fue recogido por la base de Fornelo de Montes, en la provincia de Pontevedra.

Hay que remontarse al año 2006 para que un municipio gallego acumule en el mes de octubre tal cantidad de precipitaciones. Los datos de las estaciones de MeteoGalicia revelan que hace siete años Santa Comba superó esta cifra, sumando en el total del mes 625 litros por metro cuadrado. Más lluvioso fue octubre del año anterior, 2005, cuando incluso se rebasó esa marca, con un registro de 666,2 en Tui.

Aunque se trata del balance del mes, las precipitaciones acumuladas el pasado día 21 han sido determinantes para que Galicia despida un octubre tan lluvioso. Es más, en algunos municipios los litros de agua caídos ese lunes suponen el 20 % del total del mes. Es el caso de la capital gallega, que de los 461 litros por metro cuadrados anotados en octubre, el 22 % cayeron el día 21.

Embalses

Los embalses de la cuenca Galicia-Costa se encuentran al 69 % de su capacidad, lo que supone 15 puntos más que la ocupación registrada en el mismo período del 2012, según los datos aportados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. El informe de Augas de Galicia considera que la situación es de «normalidad» en los embalses de la demarcación. Los recintos de abastecimiento se encuentran al 73,08 % de ocupación, mientras que los de uso industrial están al 68,48 %.

Hoy Galicia disfrutará de una jornada prácticamente sin lluvias, aunque a partir del viernes se prevé la entrada de una borrasca.