Aena agita la competencia en Galicia

Carlos Punzón
Carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oferta a las aerolíneas 32 destinos duplicando vuelos ya existentes o triplicando la misma ruta

26 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aena mantiene que la mayor urgencia que tienen los tres aeropuertos gallegos es su coordinación para repartirse los destinos y evitar así una competencia interna que los debilita y acaba favoreciendo la estrategia de Oporto. Así lo han escrito incluso los responsables del gestor aeroportuario en el Plan de coordinación para el impulso del tráfico aéreo en Galicia, donde se recalca que las tres terminales «ofrecen en la actualidad un tráfico solapado».

Sin embargo, el equipo de desarrollo de rutas de la misma Aena no duda en agitar la competencia entre los tres aeropuertos como vía con la que consideran pueden acceder a nuevos vuelos. En uno de los escaparates internacionales donde todos los aeropuertos del mundo plantean a las aerolíneas las rutas que estiman podrían tener éxito, el therouteshop, los analistas de Aena señalan que los aeropuertos gallegos pueden acoger hasta 32 destinos más, accediendo a otros nuevos, duplicando vuelos ya existentes en alguna de las terminales u ofreciendo la misma ruta en las tres ciudades al primer postor.

Razonamiento

Muchos usuarios potenciales. El equipo de análisis de la red estatal de aeropuertos señala que 166.428 pasajeros se ven obligados cada año a viajar desde Galicia a los destinos propuestos haciendo escala en algún punto intermedio. Ese colchón es apuntado como base firme para iniciar vuelos con «garantía de funcionamiento». En la propuesta hecha a las aerolíneas y que se ha traducido en la apertura ya de alguna nueva ruta en la temporada que comienza, Aena no duda en calificar como escasos los servicios que se prestan desde Santiago a destinos como Tenerife, Gran Canaria, Sevilla, Málaga, Valencia, París y Zúrich. Por ese criterio el gestor aeroportuario anima a las compañías a establecer competencia a las aerolíneas que ofrecen esos vuelos, como a abrirlos en las otras dos terminales gallegas.

Pugna local. Pese a que las autoridades locales y autonómicas suelen defender que no se genere competencia en las rutas internacionales entre los tres aeropuertos, el equipo de desarrollo de Aena ofrece como apetecible para Vigo un vuelo a Londres, que ya existe en Santiago y A Coruña, como sugiere abrir rutas a París desde Lavacolla o Alvedro, pese a ser uno de los escasos puntales de Peinador.

Nuevos escenarios

Triple oferta. Destinos nacionales sin oferta desde Galicia como Granada o Jerez son considerados por Aena como factibles de cubrir con éxito desde cualquiera de las terminales de la comunidad, como también lo sugiere en el plano europeo con rutas como la de Múnich, Berlín, Dusseldorf, Roma, Venecia, Copenhague, Bruselas y Ámsterdam. Considera en cambio cubiertas las necesidades en los vuelos a Estambul, Basilea o Fráncfort desde Lavacolla, o a Lisboa desde Alvedro.

A América

Sin problemas de pista. El análisis hecho por el equipo de rutas de Aena no se frena por las limitaciones de pista que pueda llegar a tener el aeropuerto de A Coruña o por la centralidad que en los vuelos transoceánicos el plan de coordinación le pretende dar a Santiago. La oferta incluye como factibles Nueva York para alguna de las tres terminales, así como Caracas, Buenos Aires o Montevideo. Anima a pensar en São Paulo para Alvedro, Río de Janeiro para Lavacolla y Ciudad de México para la terminal compostelana y para Peinador. Según sus números, de Vigo salen al año 6.800 personas para Nueva York mediante escala, o 6.300 para Caracas y 4.900 para la capital mexicana. En A Coruña la mayor demanda internacional interpuesta se registra con Ámsterdam, vuelo que ya se cubrió desde Alvedro, y que ha dejado un flujo con escala de 5.300 personas, como otras 4.300 vuelan con el mismo hándicap a París y 2.200 a Nueva York, ciudad a la que otras 2.600 viajan con escala desde Santiago; 3.000 a Zúrich y otras 2.700 a París y Buenos Aires.

Oporto

Más oferta. El aeropuerto portugués también figura con su propia oferta a las compañías en el mismo escaparate internacional que las terminales gallegas. En su caso estima que el refuerzo de rutas, la apertura de otras nuevas y la posibilidad de testar incluso destinos temporales le darían al menos 315.000 viajeros más que ahora van a las ciudades ofertadas mediante vuelos con escala desde el Sá Carneiro. La dirección de Oporto trata así de atraer compañías para volar a Estambul y competir directamente con Santiago. Cifra en 50.000 las personas que parten de sus pistas al año hacia la ciudad turca mediante escala y que podrían ser 150.000 si el vuelo fuera directo. Mánchester es, en todo caso, el destino a reforzar con más posibilidades de éxito, según se desprende de su propio análisis. Varsovia, Copenhague Múnich, Berlín, Praga o Luxemburgo son ofertados también.