El gestor asegura que solo puede sancionar con denuncias el uso del móvil

La Voz

GALICIA

26 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ADIF ha respondido al fiscal del caso Alvia, Antonio Roma, que carece de competencias para la imposición de sanciones a los maquinistas que utilizan irregularmente su teléfono móvil personal o corporativo. En realidad, aunque el administrador tiene facultades de policía del ferrocarril, solo puede reaccionar ante estas acciones con el procedimiento de la denuncia, pero recuerda que esto no supone «la inmediata incoación de un expediente sancionador», pues esta decisión correspondería a la empresa ferroviaria, en este caso Renfe.

El ADIF recuerda al juez -que ordenó esta diligencia a petición del Ministerio Fiscal- que no tiene «un control permanente» sobre el comportamiento en cabina del personal de conducción, «salvo lo que el personal de inspección de la entidad pudiera detectar en el curso de una inspección en cabina», aseguran sobre los acompañamientos a maquinistas en un informe presentado en el juzgado.

Una de las medidas que está estudiando el Ministerio de Fomento es la posible instalación de cámaras que graben en todo momento a los maquinistas.

Servicios mínimos

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 72 % en trenes AVE y de larga distancia para la huelga convocada por la CGT y el Sindicato Ferroviario los días 28, 29, 30 y 31 de octubre. Para los servicios de media distancia el porcentaje será de un 63 %. En cercanías circularán el 75 % de los trenes en hora punta.