Esquerda Unida pide a Carmen Iglesias que renuncie al acta para que otro miembro de Anova ocupe el escaño de David Fernández

La formación coaligada con Anova insiste en que «fará valer e respetará os acordos internos do grupo parlamentario»


Santiago

El consello político nacional de Esquerda Unida (EU-IU) ha acordado esta tarde emplazar a la número dos de la candidatura de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) por Ourense, Carmen Iglesias Sueiro, a que reconsidere su intención de no renunciar al acta que le corresponde en el caso de la renuncia del diputado David Fernández. El máximo órgano de decisión de EU-IU sostiene que es «xusto e leal o criterio de que un posto que cesa, queda vacante ou se produce unha renuncia do titular da acta, ten que ser sustituído por outra persoa da mesma formación política das que compoñen a coalición AGE, neste caso de Anova».

El consello politico nacional reconoce en un comunicado «o esforzo persoal e político da compañeira Carmen Iglesias Sueiro para o bó suceso da candidatura de AGE en Ourense», pero mantiene la misma determinación que ya anunció esta semana, cuando amenazó con la expulsión de la número dos por esa provincia en caso de que no renuncie al escaño. De hecho, mandata a la comisión ejecutiva de EU-IU para hacer efectivo el acuerdo adoptado en una reunión celebrada en Santiago de «facer valer e respetar os acordos internos do grupo parlamentario». De este modo, la unidad interna de AGE prevalecerá sobre la decisión de no renunciar al acta de Carmen Iglesias, que propiciaría su expulsión de EU-IU.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos

Esquerda Unida pide a Carmen Iglesias que renuncie al acta para que otro miembro de Anova ocupe el escaño de David Fernández