Convocadas protestas para el mes próximo en toda Galicia contra el copago

GALICIA

Más de cien personas han acudido a la reunión celebrada hoy en Riotorto

26 oct 2013 . Actualizado a las 16:06 h.

Protestas en todas las comarcas de Galicia, cuenten o no con un hospital, y una posterior manifestación en Santiago han sido las medidas acordadas esta mañana en la asamblea celebrada en Riotorto contra el copago. Las primeras movilizaciones tendrán lugar el día 8 de noviembre, en tanto que la posterior manifestación ha quedado fijada para el día 17. La decisión ha llegado tras casi dos horas de reunión, con diversas intervenciones en las que los asistentes, cargos públicos pero también representantes de distintas asociaciones, han lanzado numerosas críticas contra el copago de fármacos que pretende aplicar el Gobierno central en particular y contra la política sanitaria del PP en general.

La convocatoria del alcalde riotortense, Federico Gutiérrez, ha encontrado respuesta en el ámbito político (el regidor es del BNG) pero tambien en plataformas sanitarias y en variados colectivos, pues unas más de cien personas han acudido a la asamblea.

Los actos de protesta convocados para el mes próximo persiguen la derogación del decreto que regula el copago de fármacos hospitalarios. «Vaise manter a protesta ata o 1 de xaneiro», ha dicho Gutiérrez. Diversos concellos de Galicia (el primero, Riotorto) han mostrado su intención de pagar parte del coste que deban abonar las personas en esa situación, aunque por ahora, ha recalcado el regidor, se dará prioridad al rechazo a la medida antes de estudiar posibles ordenanzas reguladoras de esas ayudas.