La Xunta afirma ahora que subirá las ayudas para libros si hace falta

m. cheda / e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Aboga por ir sustituyendo los manuales de papel por otros electrónicos

25 oct 2013 . Actualizado a las 09:47 h.

El presidente de la Xunta explicó ayer lo que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria llevaba dos días negándose a aclarar, aduciendo que próximamente lo haría en el Parlamento el propio titular de la cartera, Jesús Vázquez: el recorte de las ayudas para libros de texto y material escolar incluido en los presupuestos de la Administración autonómica para el 2014, un 25 % respecto al 2013. Según Alberto Núñez Feijoo, si el próximo curso la demanda de apoyo económico excediese a la oferta, cosa más que probable, el Gobierno gallego tiraría de la fórmula del crédito ampliable para elevar los recursos consignados en la cuantía que fuese precisa hasta cubrir todas las necesidades de un plan que actualmente ampara a siete de cada diez estudiantes de las etapas obligatorias, unos 140.000. Es decir, de acuerdo con la palabra dada por el jefe del Ejecutivo, ninguna familia con una renta anual inferior a 9.000 euros por cabeza quedaría fuera del programa, pese al tijeretazo perpetrado en las cuentas públicas que estos días se discuten en la Cámara.

Feijoo imputó esa reducción de subvenciones para manuales -que pasan de 12.766.993 a 9.525.596 euros- a un par de factores: a una apuesta novedosa de la consellería y a la tradicional forma de presupuestar que tiene esta, no muy ortodoxa. Así, por un lado, adujo que su Gobierno pretende el año que viene «iniciar con maior intensidade» la implantación del libro electrónico entre el alumnado, «como están facendo nos principais países de Europa». De hecho, dentro de los 9,5 millones inicialmente reservados para las ayudas de esta clase, 1,5 se destinan en exclusiva a incentivar la adquisición de productos en formato digital. Y un éxito en este campo -claro- reduciría sustancialmente la factura en el otro, el de las publicaciones en papel.

«En función do impacto» que tenga la medida anterior, añadió el presidente, se incrementará la partida global para manuales de texto, «como viñemos facendo en anos anteriores para cumprir compromisos». Significa eso que Educación, sin haber sido aprobadas aún las cuentas del ejercicio venidero, ya asume que deberá cambiarlas sobre la marcha dentro de unos meses para subir, en importe millonario, las subvenciones.